www.masvive.com
El espíritu de las fiestas: sus peñas
Ampliar

El espíritu de las fiestas: sus peñas

domingo 10 de septiembre de 2017, 14:03h
Add to Flipboard Magazine.

Uno de los broches del final del verano son las fiestas patronales de Hoyo de Manzanares. Un pequeño municipio con unas grandes fiestas tanto en duración―desde finales de agosto hasta el 9 de septiembre―como en la implicación de sus peñas, que algunas van camino de cumplir un lustro. Aunque la vida de los pueblos ha cambiado, las fiestas populares siempre han sido acontecimientos de gran relevancia para la vida social de los vecinos. Este año queremos reconocer a otra de las más antiguas: el grupo cultural OLMA.

El entusiasmo de la Democracia

En la plaza de la antigua iglesia había una Olma centenaria y en los años 40, las generaciones actuales la recuerdan seca y en su interior los niños jugaban a esconderse. Hoy ya no existe.

Corrían los últimos años de la dictadura franquista y la parroquia de Hoyo era un centro social de talante abierto y lo único que había para que los jóvenes organizaran su ocio. Entre ellos había un grupo de amigos con 18 y 20 años que eran especialmente entusiastas y con inquietudes culturales. Ellos y ellas formaron el grupo OLMA. Bromean diciendo, “nos llamaban los rojos” porque hacían teatro, organizaban guateques, exposiciones, cineforum y festivales de encuentro de otros pueblos. Colaboraron con el Ayuntamiento en los aperitivos democráticos. Se encargaron de la Cabalgata de Reyes desde el 96 y de la semana infantil en las Fiestas Patronales. También se dedicaron al periodismo―allí estaban Daniel y Marisa que siguen informando hoy desde el blog `Cosas de Hoyo´―así editaron de forma artesanal un periódico llamado `La Voz de Hoyo´, alcanzando los 12 números con 200 ejemplares en cada tirada mensual que financiaba el Consistorio.

El baile del farolillo

La actividad abierta y estrella de este grupo en las fiestas patronales es la organización del baile con un farolillo quedando la ultima pareja que mantenga `viva la llama´. Se celebra el día de la patrona, el 8 de septiembre. La tradición del grupo también es reunirse para cocinar y comer juntos alquilando un local en el pueblo. De ese grupo inicial se conservan las once parejas a las que se han añadido los hijos, los amigos y las novias. El presidente actual, Tomás Martin señala que desde el año pasado también organizan los juegos solidarios para apoyar la labor de ONGs que estén vinculadas a Hoyo.

Otras peñas que dejaron de existir

En esos años de apertura aparecieron otras peñas como “El Remate” de connotaciones futbolísticas donde participaba el actual Alcalde, pero que luego fue absorbida por la del Cocido. Otras relacionadas con lo taurino como “El Muletazo” que organizaban `charlotadas´ donde se mezclaba el humor y la suelta de la vaquilla―el bombero torero o payasos―. También la peña de “La Bota” donde el vino obviamente corría avivando los ánimos. Cada peña viste y se sigue identificando con un color y camiseta propia, algo que queda en su mínima expresión en los grupos más jóvenes porque no . Así hemos visto grupos con camisetas que se presentan como “los hombres de Wilkinson, El cubito, El carrito, Las Nenas....

El espíritu de las fiestas: sus peñas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955