www.masvive.com

Entrevista a José Enrique Zaldívar, presidente de AVATMA

“Lo que se le hace a los toros con cualquier otro animal sería delito”

“Lo que se le hace a los toros con cualquier otro animal sería delito”

miércoles 05 de julio de 2017, 18:17h
Add to Flipboard Magazine.

José Enrique Zaldívar, vecino de Hoyo de Manzanares, es el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA). Veterinario con 34 años de profesión, ha participado en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular en Cataluña que prohibió las corridas de toros en 2010 y rebatió en el Congreso la declaración a la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural en el 2013.

¿Todos los veterinarios deberían ser abolicionistas?

Si, deberían serlo. Tenemos un código deontológico que dice que tenemos que velar por la salud y la dignidad de los animales. Hay muchos veterinarios que tienen que certificar que estos animales están en perfectas condiciones para que se torturen y maten en la Lidia para el puro entretenimiento. Los veterinarios podemos negarnos a participar y ésta sería una vía maravillosa para que no se celebren estos festejos.

¿Cómo surgió AVATMA?

Hace diez años comencé a investigar sobre la teoría de un veterinario que decía que los toros no sufren tanto en la Lidia, algo totalmente falso. Mi significación se refuerza desde lo científico y desde lo moral y ético: no podemos divertirnos matando y no podemos normalizar el maltrato a los animales. Esta raza bovina es la excepción para el maltrato animal en España, porque lo que se hace al Toro sería delito con cualquier otro animal. Somos 457 veterinarios y estamos contribuyendo en el gran cambio de actitud que hay en este país hacia los animales.

¿Es posible el diálogo entre tradición y derechos de los animales?

Defender la Tauromaquia en base a la tradición es un absurdo pero es cierto que lo que ha formado parte de toda tu vida lo normalizas. El cambio de mentalidad por puro convencimiento es muy difícil y el diálogo es imposible, pero se están abriendo vías interesantes desde los ayuntamientos como las consultas populares, el consenso para eliminar las prácticas más crueles o la retirada de las subvenciones públicas. Aunque han descendido un 56,2 por ciento las corridas en plazas hay un preocupante aumento de espectáculos taurinos en las fiestas populares.

Eres vecino de Hoyo, que tiene festejos taurinos...

Si, Y me gustaría que aquí se respetara a los animales pero la idiosincrasia del pueblo está aún muy enraizada en feudalismos en la caza y en los toros.

¿Cómo trabajáis ahora la abolición siendo un Bien de Interés Cultural?

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen potestad para regular y limitar muchísimo su práctica: en la financiación, la prohibición de la entrada a menores o medidas que antepongan el bienestar de estos bovinos. Nosotros seguiremos defendiendo que son seres sensibles y denunciando el incumplimiento de normas europeas como es su transporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955