www.masvive.com
300 euros al mes más de alquiler en el Montecillo
Ampliar

300 euros al mes más de alquiler en el Montecillo

martes 02 de mayo de 2017, 17:54h
Add to Flipboard Magazine.

Los jóvenes adjudicatarios de las 400 viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra de El Montecillo tendrán que pagar más de 1.000 euros de media si deciden seguir siendo arrendatarios en las mismas, en lugar de adquirirlas, a partir de mayo de este año. El fondo de inversión propietario de los pisos les ha enviado una carta en la que les explica que si no quieren comprar las casas, al cumplirse los siete años de plazo, pueden continuar como inquilinos, pero con una subida progresiva de la cuota mensual de 300 euros en tres años.

La propuesta ha indignado a los propietarios y a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, que han alertado de la situación a la que se enfrentan las familias afectadas. En el último Pleno presentaron una moción solicitando la mediación del Consistorio.

La moción destaca que los vecinos han denunciado durante este tiempo “incumplimientos” de las obligaciones del fondo de inversión respecto a reparaciones de desperfectos de las viviendas y “falta de mantenimiento” de las zonas comunes, además de “llevar a cabo una gestión caótica de los alquileres”. Aseguran que en su día se establecieron contratos con “condiciones leoninas”, con alquileres de 800 euros mensuales por viviendas de 70 metros cuadrados.

El PSOE puntualiza, además, que en el caso de que los vecinos deseen comprar las casas, los precios son “absolutamente abusivos” al llegar a “220.000 euros por 55 metros cuadrados, que en muchos casos no se encuentran en buenas condiciones”.

Desde el Gobierno local del PP, sus responsables aseguran que los inquilinos se acogieron a un sistema que “conocían de antemano”. Transcurridos los siete años del contrato “las viviendas pasan a ser libres en lo que al precio de arrendamiento se refiere”, han añadido.

Además, puntualizan que la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda (EMGV) “ya se ha ofrecido a mediar” entre los inquilinos y el fondo de inversión y a facilitarles asesoramiento jurídico, y que han mantenido varias reuniones.

Los adjudicatarios de las viviendas aseguran que el problema con la promoción “viene de largo” y que por este motivo “muchos de los que alquilaron inicialmente se fueron”. En declaraciones a Más Vive, uno de los inquilinos ha indicado que al principio los precios “ya eran totalmente abusivos para ser lo que era”. Así, ha explicado que su casa tiene una superficie de 70 metros cuadrados, de los que 55 metros cuadrados son útiles, y que paga un alquiler de 698 euros. “Nosotros queremos seguir de alquiler, pero no podemos asumir las condiciones económicas del nuevo contrato, en el que se nos sube a 782 euros el primer año; a 860 el segundo año y a 940, el tercer año”.

En el caso de que quisieran ejercer el derecho a compra, tendrían que pagar 212.000 euros más IVA, de los que se descontaría el 50 por ciento de las cuotas de alquiler que hayan pagado hasta la fecha. “Aquí hay una peculiaridad, y es que la Comunidad de Madrid tasó posteriormente las viviendas a un precio más bajo que por el que las compraríamos”.

“La mayoría de los vecinos queremos seguir de alquiler, pero el nuevo borrador de contrato que propone la promotora es inviable. Quien ha entrado aquí es porque no tiene muchos ingresos, y a parte de la subida, nos incluyen cláusulas como que tenemos que tener obligatoriamente dos plazas de garaje, mantener la calefacción y contratar un seguro de contenido, entre otra cuestiones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955