www.masvive.com

Torrelodones, plató de televisión

jueves 29 de diciembre de 2016, 18:52h
Add to Flipboard Magazine.

Torrelodones se ha convertido, en el final de este 2016, en un gran plató de televisión. En la localidad han coincidido, en menos de dos meses, el rodaje de series como ‘Cuéntame’ y ´Mónica Chef’, el Especial de José Mota y de varios anuncios. Nada raro en una localidad que tiene una larga historia de amor con el cine y la televisión, que la ha convertido en escenario de todo tipo de series y películas, algunas de ellas grandes clásicos.

Lo de encontrarse equipos de rodaje en Torrelodones ya no sorprende a nadie. La localidad ha sido escenario de varias series conocidas. ‘Herederos’, ‘Yo soy Bea’, ‘Ana y los siete’, ‘Los misterios de Laura’ o ‘Amar en tiempos revueltos’, por citar sólo algunas, han rodado escenas en el municipio. En los dos últimos años, además, una reducción de las tasas municipales a los rodajes ha propiciado un incremento de la presencia de producciones audiovisuales en la localidad, atraídas por un municipio ubicado a la distancia justa de Madrid y con enclaves, naturales y urbanos, que dan mucho juego a los localizadores.

Viendo cómo las cuadrillas de rodaje han invadido en los últimos meses la localidad, en Más Vive hemos querido acercarnos a los rodajes a curiosear y, aunque hay cosas que no podemos contar -no queremos fastidiarles la sorpresa cuando lo vean en la pequeña pantalla- sí que podemos desvelarles algunos secretos. Para empezar podemos contarles que la familia Alcántara ha recalado en Torrelodones; que pongan atención al Especial de Nochevieja de este año de Televisión Española, porque lo mismo ven algo que les suena; y que hemos estado en el rodaje de la que puede ser la próxima serie favorita de sus hijos. Esto es lo que ha estado pasando en Torrelodones en los últimos meses.

Cuéntame

A principios de 2017 se estrenará en La 1 de TVE la nueva temporada de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’, la número 18, y llevará en sus imágenes un poquito de Torrelodones, concretamente de la calle Doctor Bedoya, en la urbanización Las Rozuelas, donde el pasado mes de noviembre se rodaron escenas para varios capítulos de la nueva temporada. Además, el Hotel Pax de Torrelodones se convirtió en la base logística del rodaje, y allí instaló la producción de la serie los camerinos, salas de maquillaje y otras instalaciones necesarias para el día a día de la serie.

Durante casi tres semanas, un equipo de unas 80 personas, entre técnicos y actores, estuvieron rodando tanto en el interior como el exterior de una vivienda particular imágenes que se podrán ver en cinco capítulos de la próxima temporada y de las que no les podemos decir mucho más… porque no queremos desvelarles lo que es una de las claves argumentales de la nueva temporada. Pero sí que les podemos contar que esta localización “tendrá un papel muy destacado” y que fue elegida después de un concienzudo peinado de otras localidades como Majadahonda, Cercedilla, Moralzarzal y del sur de la Comunidad de Madrid.

“Buscábamos un adosado típico del desarrollo urbanístico de la década de los ochenta, pero al mismo tiempo que tuviera unas dimensiones suficientes para acoger una grabación, una combinación difícil de encontrar en la vida real”, nos explica Cristina Lago, responsable de Comunicación de Grupo Ganga Producciones, productora de ‘Cuéntame cómo pasó’.

Una de las anécdotas que sí podemos contar del rodaje en Torrelodones es que el equipo recibió la visita del ex-presidente de Uruguay Pepe Mújica y su mujer Lucia Topolansky, invitados personales del actor Imanol Arias, que es uno de los actores españoles más queridos y conocidos en Argentina y Uruguay desde que participó en la película ‘Camila’. Arias viaja a menudo por razones profesionales al Cono Sur y en una de estas visitas, Pepe Mújica le comentó la ilusión que les haría ver un rodaje de ‘Cuéntame’, una serie que se sigue desde hace más de un lustro en la televisión pública de Uruguay, Argentina y otros países americanos. Así, los Mújica acudieron a Torrelodones a compartir un día con Imanol Arias y el resto del equipo y, de paso, demostraron estar al día de las últimas peripecias de la familia Alcántara.

José Mota

No es la primera vez que José Mota graba en Torrelodones, ya lo hizo para un sketch de ‘La hora de José Mota’ que transformó el Salón de Plenos municipal en la sala de un juicio, pero sí que es la primera vez que lo hace para su Especial de Nochevieja, que se emitirá en La 1. El especial, titulado ‘And The Andarán’, contará con una trama única con desarrollo desde el primer al último minuto y abordará la actualidad nacional e internacional, así que no faltarán imitaciones de líderes políticos de todo el mundo, como el recién elegido presidente de los EE.UU., Donald Trump. La trama “implica cierta dosis de misterio acerca del paradero de unos personajes muy conocidos”, nos explican.

Dos de los sketchs de este Especial están rodados en Torrelodones, localidad a la que el equipo de producción de la serie se trasladó a comienzos de diciembre, aunque la trama principal del programa se ha rodado en el embalse de El Burguillo, que pertenece a la localidad de El Barraco (Ávila).

Según nos explica Javier Sánchez Montero, jefe de localizaciones de Producciones Nueva Línea, responsable del programa, “elegimos Torrelodones por su cercanía a nuestro centro de trabajo en Pozuelo de Alarcón”. Han utilizado dos localizaciones, la oficina de Medio Ambiente de la calle Carlos Picabea, que tenía “las características adecuadas al guión del sketch, simulando ser un centro de expedición de DNI”, y Torreforum, transformado por una tarde en una sala de prensa del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

El Especial, en el que trabaja un equipo compuesto por unas 70 personas, se comenzó a grabar a mediados de noviembre y, con la fecha de estreno fijada para el 31 de diciembre, el fin de rodaje tuvo lugar a mediados de diciembre, mientras que en paralelo se ha llevado a cabo el proceso de montaje y postproducción.

Nos explica Javier Sánchez que el rodaje de uno de los sketchs tipo de un especial de estas características “puede llevar media jornada, aunque se puede alargar en función del número de ubicaciones dentro de la localización, o si hay algún elemento técnico como el uso de travelling o grúa que dilate los tiempos de montaje. También la complejidad de las caracterizaciones afecta a la duración de las grabaciones”. Tiene, relata, las características “de un largo de cine, y se graba con cámaras similares a las que se emplean en las producciones cinematográficas.

Mónica Chef

A los personajes de la serie infantil ‘Mónica Chef’ no se les conoce todavía como conocemos a la familia Alcántara o a los personajes de actualidad que interpreta José Mota, pero eso puede cambiar dentro de poco. Esta serie, que rueda un equipo de más de 60 personas en Torrelodones desde octubre, tiene todos los ingredientes para convertirse en la favorita de los más pequeños de la casa y ha encontrado en Torrelodones, en sus espacios públicos y edificios, el plató perfecto para una historia sobre el amor, la amistad, la música… y la cocina.

La serie, una coproducción internacional en la que participa la productora española Isla Audiovisual, junto con 3Zero2 y Funwood Media, cuenta la historia de una chica de 16 años que sueña con ser cocinera y consigue una beca para estudiar en una prestigiosa escuela de cocina. Mónica, de familia humilde -su padre tiene una pizzería-, tiene que aprender a convivir con un ambiente más elitista y frívolo. Como no puede faltar la música en una producción infantil, la protagonista tiene ensoñaciones musicales a modo de videoclip en las que se imagina cantando y bailando.

En este caso no se trata sólo de que la serie se ruede en Torrelodones sino que transcurre, en la ficción, en esta localidad, explica Rafa García, productor ejecutivo. “Hemos tenido una recepción buenísima del Ayuntamiento de Torrelodones, que nos ha recibido con los brazos abiertos y nos ha facilitado el rodaje”. Se han grabado exteriores en enclaves como la calle Real, para el exterior de la pizzería que regenta el padre de la protagonista se ha utilizado la fachada de un establecimiento hostelero local, el nombre de Torrelodones aparece en el cartel de la Escuela de Cocina donde se desarrolla buena parte de la trama y dos de sus edificios más emblemáticos, Torreforum y el antiguo Museo de Cerámica de la avenida de Valladolid, albergan la mayor parte del rodaje.

“Estábamos buscando un edificio que nos permitiese habilitarlo como set e integrar allí todos los diferentes espacios que tiene la serie -escuela de cocina, la casa de Mónica, la pizzería...”, explica Rafa García. Por eso eligieron el edificio de la avenida de Valladolid, “un edificio muy peculiar que tiene dentro espacios muy diferentes entre sí. Las series se suelen rodar en platós, pero para nosotros era importante marcar una sensación de verosimilitud, que esto estaba pasando en un espacio real, y por eso queríamos una localización real y adaptarla”.

En cuanto a Torreforum, “nos pareció un edificio demasiado completo como para desaprovecharlo”. Allí se ha ubicado, por ejemplo, el huerto de la Escuela de Cocina, en el que los alumnos dan clase, y el día que Más Vive visitó el rodaje su interior se estaba utilizando para rodar una escena de baile.

El rodaje de los 40 capítulos que componen la serie terminará a mediados de febrero y entonces se empezará a mover. “No tenemos cadena, no sabemos cuándo se va a estrenar”, explica Rafa García. Pensada para niños y niñas de 6 a 12 años, ‘Mónica Chef’ se está rodando en español y con actores españoles. Entre ellos, Isabel Madolell, que da vida a Mónica; así como José Manuel Seda, que interpreta a Pedro, su padre; Giulia Guerrini, que representa a su mejor amiga, Bárbara; Javier Ramos, que hace de Riki, el interés amoroso de Mónica; o Cristina Gallego, que es Lucía, camarera de la pizzería.

“Mónica es una niña muy soñadora, que cree mucho en sí misma, muy luchadora y muy buena cocinera”, presenta Isabel Madolell a su personaje, su primer trabajo en televisión tras haber trabajado principalmente en teatro musical.

La serie, explican, busca fomentar el gusto por la cocina y demostrar a los niños que pueden aprender a preparar su propia comida, así como promover la comida sana o la defensa de la naturaleza… también busca, explican sus responsables, fomentar valores como la amistad, la importancia de la familia y de creer en tus sueños, “que luchen por sus sueños, que si tienen fe y creen en ellos mismos lo van a conseguir”, apostilla Isabel Madolell sobre lo que quieren transmitir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955