www.masvive.com
‘Motxila 21’, mejor película en el Festival Internacional de Cine Sobre Discapacidad
Ampliar

‘Motxila 21’, mejor película en el Festival Internacional de Cine Sobre Discapacidad

lunes 28 de noviembre de 2016, 18:26h
Add to Flipboard Magazine.

El documental ‘Motxila 21’, del director Iñaki Arjona, ha sido elegida Mejor Película del IX Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalba, FECIDISCOVI, organizado por la Fundación ANADE, en una gala de entrega de premios que se celebró el sábado en la Casa de Cultura de Collado Villalba. La galardonada es una ‘road movie’ sobre una banda de rock Navarra, en la que la mitad de sus 21 miembros tienen Síndrome de Down. La película aprovecha un concierto en Londres para descubrir durante el viaje sus inquietudes, sus sueños y su forma de ver la vida.

El autor de la cinta recibió el premio de manos del director de cine, Imanol Uribe, miembro del jurado de FECIDISCOVI, quien destacó la calidad de las cintas presentadas a esta edición, llegadas de 11 países e hizo hincapié en la evolución del Festival a lo largo de estos nueve años, con una “creciente profesionalización” del cine relacionado con la discapacidad.

El premio al Mejor Cortometraje fue para la producción peruana ‘El Ciego’, dirigida por Guillermo Samuel y Meza Castro, que se hizo también con el galardón al Mejor Actor para su protagonista, Víctor Prada. Recogieron sus premios de manos de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y del actor David Castillo.

El premio a la mejor actriz fue para Susi Sánchez, por su interpretación de una actriz enferma de Alzeimer en ‘Tras Bambalinas’, quien recibió el galardón del director y guionista Alfonso Albacete.

La cinta ‘Escucha’, por su parte, fue premiada en la categoría de Mejor Documental. Una historia dirigida por Pablo García Pérez de Lara y rodada en la escuela Tres Pins de Barcelona, un “centro único” -como destacó el autor en la carta de agradecimiento que envió al festival-, en el que comparten aula niños oyentes y niños sordos.

‘La Silla de Cartón’ fue elegida la Película más Humanitaria. Se trata de documental rodado en Kenia por el director italiano Marco Zuin, quien envió un vídeo para agradecer el premio, entregado por el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez, quien destacó la importancia del deporte y la cultura como instrumentos de integración.

FECIDISCOVI es el único festival de cine exclusivamente dedicado a las producciones relacionadas con la discapacidad, tanto por las historias que se cuentan, como por las personas que las realizan. La Fundación ANADE lleva trabajando desde 1988 por la integración de las personas con discapacidad intelectual o física, a través del cine, el teatro, la literatura y las artes plásticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955