www.masvive.com
El 92% de los vecinos considera que se vive “bien” o “muy bien” en la ciudad
Ampliar

El 92% de los vecinos considera que se vive “bien” o “muy bien” en la ciudad

miércoles 09 de noviembre de 2016, 20:11h
Add to Flipboard Magazine.
El 92% de los vecinos de Las Rozas considera que actualmente se vive “bien” o “muy bien” en la ciudad, mientras que sólo un 7% lo califica de “mal” y un 1% no sabe o no contesta. Además, el 41% considera que esta situación de alta calidad de vida se va a mantener en el futuro y un 34% cree que incluso va a mejorar, es decir, un 75% es optimista respecto al futuro, frente al 23% que opina que la situación tiende a empeorar.
Así se desprende de la encuesta telemática que ha realizado el Ayuntamiento, una consulta participativa ciudadana a través de las redes sociales y de la web del Consistorio llevada a cabo entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre, en el que han participado un total de 447 vecinos.
De las vecinos que han participado en esta encuesta, el 56% son mujeres, y el 44%, hombres. En lo referente a la edad, la franja más numerosa (40,7%), tiene entre 36 y 45 años, seguida del 26% tiene entre 46 y 55 años. El 57% lleva más de 10 años viviendo en Las Rozas, y el 19% ha nacido en la localidad. Sólo el 7% lleva menos de 5 años residiendo en la localidad. Además, el 76,1% tiene estudios universitarios y otro 76% está ocupado. El resto, está estudiando, jubilado, se dedica a las labores del hogar o se encuentra desempleado.
En cuanto a la percepción de los ámbitos que están mejor en la actualidad, el 63% responde que son los Deportes (valorados con más de un 8 sobre 19); para 39% son las zonas verdes y los parques (el 51%de los vecinos los puntúa con más de un 8), y para el 31%, la Cultura (que obtiene un 7,36). Por el contrario, a la pregunta de cuáles son los que están peor, el 45% contesta que se trata del estado de las vías públicas; el 40%, la movilidad y transportes, y el 30%, el planeamiento urbanístico.
Sobre la valoración de los servicios y equipamientos, los aspectos mejor valorados en cuanto al estado de vías públicas y el respeto al medio ambiente son, de nuevo, las zonas verdes y parques, seguidos de la recogida de basuras y el alumbrado, mientras que los peor valorados son el estado de las calles y el diseño urbano que se hizo en el pasado. No obstante, ninguno de estos ámbitos suspende en valoración. Así, la calificación media de las zonas verdes y parques roza el 7; la recogida de basuras obtiene un 6,40; la limpieza es puntuada de media con casi un 6 y el estado de las calles aprueba con un 5,4.
En el apartado de movilidad, el transporte público, valorado como uno de los grandes retos de futuro, recibe un 5,7 y la disponibilidad de aparcamientos, un 5,4. En el ámbito económico, destaca la opinión favorable de los vecinos sobre la oferta comercial existente en el municipio, seguido de la situación económica de los hogares, mientras que la oferta turística aparece con la valoración media más baja.
Áreas prioritarias de futuro
En su presentación a los medios, el alcalde, José de la Uz, que estuvo acompañado por el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Cabrera, resaltó su satisfacción por que la sociedad de Las Rozas haya respondido a la ambición del Ayuntamiento por aumentar la participación ciudadana y mejorar la Administración electrónica, y mostró la coincidencia de la opinión de su Ejecutivo con la de los vecinos en cuanto a cuáles constituyen las áreas en las que debe trabajar el Ayuntamiento para mejorar el futuro del municipio, “que es precisamente lo que nos ocupa”: la movilidad y los transportes (un 44% lo considera urgente), el estado de las calles (un 41%).
No obstante, destacó que pese a que la encuesta revela que Deporte y Cultura son los campos que menos conviene priorizar (sólo un 4% lo considera urgente), el Consistorio va a seguir trabajando para mantener la “extensísima” oferta de actividades deportivas y de programación cultural “que caracteriza a Las Rozas”.
“El 89% de los vecinos quiere que el Ayuntamiento aumente la relación con la población y el 87% demanda que se apliquen las nuevas tecnologías para mejorar el día a día de la población, y eso es justo lo que estamos tratando de hacer incrementando los canales de comunicación presencial y digital con los vecinos, como a través de redes sociales y APP, y mejorando la Administración electrónica, que es un reto que nos hemos marcado para 2017, en el que saldrán adelante varias iniciativas para el pago telemático de impuestos, por ejemplo”, señaló el primer edil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955