www.masvive.com
Próximo “descorche” en Hoyo de Manzanares
Ampliar

Próximo “descorche” en Hoyo de Manzanares

viernes 26 de junio de 2015, 12:30h
Add to Flipboard Magazine.

La última Saca del Corcho se realizó en 1997 en uno de los dos alcornocales de mayor altitud de España, que se encuentran en la finca de La Ladera y Los Picazo en Hoyo de Manzanares. Esta actividad ancestral infrecuente, de aprovechamiento forestar, se está realizando desde el 22 de Junio hasta el 31 de Julio. El Aula Apícola de Hoyo organiza visitas guiadas para presenciarlo de primera mano.

Los descorchadores usarán el método tradicional utilizando un hacha especial para obtener planchas del mayor tamaño posible, sin dañar el tronco del árbol. Estas planchas serán transportadas mediante caballerías hacia lugares de carga para envío a plantas de tratamiento.

Los alcornocales son especies singulares en el Serrejón o Sierra de Hoyo de Manzanares. Se cuentan por miles en la finca `La Ladera y Picazos´que están inventariados y su gestión está incluída en el Plan de Ordenación Forestal de la Finca. Los que están situados más altos están entre los 1.000 y 1.300 metros de altitud. Los beneficios obtenidos por la explotación del corcho serán invertidos por los propietarios de la finca en labores de limpieza para reducir el riesgo de incendios forestales y para la regeneración del alcornocal.

Las visitas acompañarán a los desplazamientos del equipo de sacadores a lo largo de la finca y se realizarán en grupos de máximo 15 personas. Para más información e inscripciones se puede realizar en el correo: [email protected]


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955