www.masvive.com

Unidos por Hoyo denuncia la “perniciosa práctica de adjudicaciones en Urbanismo” del Partido Popular

Por Lucía Oliveras
jueves 21 de mayo de 2015, 09:09h
Add to Flipboard Magazine.

Estamos en plena campaña y los partidos no pierden ocasión para mirarse con `lupa´. La nueva agrupación electoral `Unidos por Hoyo´ surgida del enfrentamiento interno del Partido Popular en esta localidad es la que lidera la crítica. Por ejemplo, han hecho público que en el programa electoral del PP se han usado recursos públicos como son las imágenes del archivo municipal para fines partidistas. O advierten que el número 2 de la lista, Juan de Lózar, “se presenta como ingeniero informático cuando carece del nivel de Bachillerato”.

Pero donde se han metido a fondo es en demostrar las “malas prácticas” del equipo de gobierno actual, porque han encargado un informe al bufete de abogados, Estudio Jurídico Norte, para demostrar irregularidades y nepotismo en las contrataciones de esta Legislatura en el sector urbanístico. El estudio está basado en las Juntas de Gobierno Local y expedientes públicos entre el 2011 y 2013 donde se aprueban tres contratos con relaciones familiares o profesionales con la concejala de urbanismo y medio ambiente, Mª Belén Gómez Gómez. Son adjudicaciones “a dedo” porque no se consultan a otros profesionales. Se trata del proyecto de asfaltado de La Berzosa por IGESPLAN y el proyecto de remodelación del Parque Alcántara por GARCÍA HIPOLA ARQUITECTOS que en este caso se cobró pero no se realizó el proyecto. El tercer caso, fue un contrato para los servicios de redacción de plan estratégico de accesibilidad del viario de Hoyo por un importe de 35.000 euros sin IVA, del que solo hubo una propuesta profesional. Tampoco se justificaron los criterios de valoración ni puntuación en la parte económica. La propia concejala propuso la contratación de la empresa FUNDOSA ACCESIBILIDAD S.A. cuando en su curriculum existe una relación laboral del 2002 al 2007 como arquitecta.

Reparto de obras públicas en las últimas Juntas de Gobierno

Desde el Pleno del mes de Julio 2014 y mediante una moción de IU, se devolvieron al Pleno las competencias que años antes

se había apropiado la Junta de Gobierno Local. Estas Juntas están formadas por el Alcalde y tres concejales de su equipo y deben resolver ahora asuntos de menor trascendencia. El 6 de Abril la concejala de Servicios Sociales y Juventud, Susana Segovia, remite un escrito a través del Registro municipal comunicando su dimisión irrevocable como miembro de las Juntas de Gobierno Local. Su decisión es “por falta de confianza en el Alcalde”.

Junto con el concejal Alvaro González del Castillo―al que se le impide entrar en su propio despacho en el Ayuntamiento por cambio de cerradura― han reclamado las copias de estas Juntas a su propio equipo descubriendo que el reparto de obras públicas se ewstaba haciendo entre los que están en la lista electoral del Partido Popular.

Sobre estas numerosas adjudicaciones de última hora, IU señala que “se han gastado la práctica totalidad del presupuesto de urbanismo para el 2015” y son calificadas de “derroche electoralista y politicamente incorrectas”.

A este respecto, la agrupación Unidos por Hoyo denuncia varios casos concretos de adjudicaciones y pagos de “dudosa ética política” en las últimas Juntas. Por ejemplo, según la Junta de Gobierno del 30 de Abril, se aprueba el presupuesto presentado por la número 4 de la lista, la aparejadora Mónica Díaz Jiménez por 1.210 euros por servicios de dirección y coordinación de seguridad y salud en el reasfaltado de la avenida de la Peña del Rayo y el camino al Cementerio. Por contrato menor―referido en la Junta de Gobierno del 17 de Abril― para la remodelación del saneamiento y aceras en la intersección de la calle Hurtada y camino del Cementerio se concede al padre―que es tío del Alcalde― de la número 13, Patricia Fernández Regueiras por 31.333,44 euros. O según la Junta de Gobierno del 10 de Abril, se concede un contrato para reforma de aceras a la empresa CONSTRUCCIONES VALTIMOSA, cuyo propietario es Francisco José Valverde Gómez, número 14 de la lista por importe de 55.177,86 euros, sin publicidad ni concurso.

También señalan la relación familiar del número 16 Carlos García y la empresa F. CONSTRUCCIONES ARQUE que también obtiene en Abril la adjudicación de las obras para acondicionar vestuarios bajo las gradas del estadio de fútbol por 76.000 euros.

La concejala de Urbanismo dio una curiosa explicación en un Pleno de final de Legislatura: “Hoyo es un pueblo y las relaciones familiares son muy habituales”, sin embargo, esta práctica observan sus opositores que trasciende de lo familiar y se convierte en clientelar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955