www.masvive.com

La Caldereta, concebida para disfrutar de las fiestas

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
La Caldereta, concebida para  disfrutar de las fiestas
La asociación La caldereta de Hoyo de Manzanares es la más veterana de todas las del pueblo. Se sabe que se trata de una tradición centenaria que se celebraba a finales de verano por los lugareños, en la mayoría gentes de campo y pastoreo, en acción de gracias a su Virgen por las cosechas obtenidas.
Es en diciembre de 1958, cuando se constituye formalmente una sociedad para recuperar la tradición histórica por unos vecinos del pueblo llamada La Caldereta. Mariano González Suárez es su presidente y lleva 20 años como socio de La Caldereta. Nos cuenta las curiosidades de la asociación y cuáles son las actividades que lleva a cabo a lo largo del año.

Mariano, ¿con qué objetivo nace la asociación?
Con mantener la tradición y celebrar, dentro de las fiestas patronales, un día en homenaje a La Caldereta, una fiesta que ya es referente turístico del pueblo, que reúne en la plaza a más de cinco mil personas para degustar los más de mil kilos de carne, servidos en una rebanada de pan y regados con buen vino.

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a la Caldereta?
Tengo que decir que en la asociación somos todos varones. Es así porque nació con la idea de que la mujer se librara del mandil ese día y fuéramos los varones los que lo tuviéramos y las sirviéramos a ellas. El socio debe ser mayor de edad, tener una vinculación con Hoyo, sin tener la obligación de ser hoyense, venir recomendado por tres socios, y pagar la cuota anual 82 euros.

¿Cuántas personas hay asociadas?
En total hay 302 socios entre los 18 y los 70 años y a partir de entonces se puede solicitar que te hagan socio de honor. Hay personas que pertenecen a la caldereta y también a otras asociaciones, hay mucho sentimiento de peña en Hoyo de Manzanares
.
¿Cuáles son sus actividades anuales?
Debido a que ha crecido tanto, no sólo hacemos la fiesta de la caldereta. Durante el año hacemos tres asambleas generales. La primera de ellas en enero, donde se da cuentas del estado económico de la Asociación y se empieza a preparar las tradicionales excursiones cortas y largas. Hacemos otra en mayo para preparar el día del socio, el 17 de julio, abierto a todo el mundo; y finalmente otra en agosto donde preparamos la famosa fiesta de la caldereta que este año la celebraremos el 11 de septiembre con más de 70 socios fijos implicados. Además de esto, participamos en la cabalgata de Reyes, y en ocasiones en la romería del mes de octubre.

¿Cómo transcurre el día de la Caldereta?
Se empieza por la mañana con reparto de chocolate y bollos, y durante ésta, los socios menores ofrecen una limonada. Mientras, se convocan a los socios para que preparen sus labores: preparar la carne para la cena, el traslado de las calderas, las mesas, el vino…solemos estar trabajando más de 200 socios. Primero los socios, siguiendo un ritual, sirven a los vecinos la carne sobre el pan sin dar la espalda a las más de 30 calderas que se cocinan. Tras los sucesivos cotos se recogen las calderas y tableros; se canta la canción de la caldereta y se procede al Riego del Vino, que es cuando los vecinos pueden degustar el vino servido por los propios socios. A partir de aquí, lo que surja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955