www.masvive.com

Musikantes: música de calidad para niños

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Musikantes: música de calidad para niños
Su premisa es tratar a los niños como el público exigente que son, ofreciéndoles un producto musical de calidad, y a la vez educar su oído, presentarles instrumentos clásicos, despertarles la imaginación con instrumentos improvisados, hacerles cantar, recuperar las canciones populares, enseñarles a seguir el ritmo… Parecen demasiadas tareas para un simple concierto, pero queda claro que cumplen su objetivo cuando se observan las caras radiantes después de su actuación: abuelos, padres y niños han disfrutado por igual.
Les descubrimos en un concierto fantástico en un municipio vecino, dentro de los espectáculos de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, y cuál fue nuestra sorpresa al enterarnos de que la cantante y flautista era, además de fundadora del grupo, vecina de Torrelodones. Andrea Giráldez tiene raíces argentinas aunque lleva en España casi media vida, siempre vinculada al mundo de la música: le avalan más de veinte años dedicada a la docencia tanto de niños como adultos, así como a la interpretación musical (principalmente flauta de pico, participando en grupos de cámara y en coros). Actualmente es profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Musical en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia (Universidad de Valladolid) y codirectora de la revista Eufonía: Didáctica de la Música.

Andrea ya tenía experiencia en proyectos de música para niños con su anterior agrupación “La Clave”, en la que formó parte desde 1989 hasta 2007, cuando decidió iniciar un nuevo proyecto. Consiguió involucrar en el mismo a toda una figura de la música tradicional de España: Eliseo Parra, principal recuperador del folcklore de nuestra península, a quien debemos discos fundamentales como “Tribus urbanas” o su más reciente “El Diez”.

En Musikantes, Andrea se encarga de la voz y la flauta, Eliseo también pone voz, guitarra y percusión, y el resto del componente del grupo son William Cooley (laúd, psalterio y percusión) y Juan Jaime Ruiz Leite (contrabajo). Según aseguran en su web, su premisa es que “los niños y las niñas merecen productos musicales de calidad. Por ello seleccionamos cuidadosamente las canciones que integran el repertorio, los arreglos, la puesta en escena o las propuestas de cada concierto”. Ofrecen música en colegios y conciertos didácticos con distintos programas, como el de “Canciones del mundo”, en el que mezclan las canciones tradicionales españolas con pinceladas musicales de otros países. No faltan tampoco las canciones que todos los niños conocen, ya que uno de los objetivos es que los niños también canten, que se sientan identificados con la música, la disfruten, y así se aficionen a ir a conciertos.

Utilizan tanto instrumentos clásicos conocidos (como contrabajo, flauta, guitarra…), así como otros de la música antigua (como el laúd o el psalterio) y cualquier objeto del que sacan música (una garrafa de agua, un cántaro, cajas de cartón…). Según comenta Andrea, “la idea es que los niños lo vean, que se queden con el mensaje. Les mostramos algo divertido e interesante, sin caer en el típico concierto didáctico tedioso con horas de explicación”. También fomentan la participación por medio de juegos rítmicos, invitando a los niños a cantar, aunque, según asegura “siempre respetando un cierto nivel de calma, invitándoles a que escuchen y mantengan la atención”.

De momento, pueden saber más de los Musikantes en su web (www.musikantes.com), aunque esperamos poder verles pronto en nuestro Teatro Bulevar.

También en la Comisión de Cultura
Su participación en Musikantes es sólo una de las múltiples facetas de Andrea Giráldez. Además de impartir cursos o escribir libros de didáctica musical para Primaria y Secundaria, también forma parte del grupo de 14 expertos del “Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía” impulsado por la Organización de los Estados iberoamericanos, cuya misión es el fomento de la cultura tanto en España como en Latinoamérica; e incluso le queda tiempo para dedicarse a la cultura en Torrelodones, donde vive desde 1999.

Es la encargada de la Comisión de Cultura de la agrupación Vecinos por Torrelodones (en la que también participan Mariano Barroso o Toni Cantó, entre otros) coordinando las actividades, conferencias y talleres que promueven desde este grupo y cuyo objetivo es, según nos comenta, “dinamizar y completar la oferta cultural y educativa del pueblo, intentando no repetir lo que ya se hace sino proponiendo nuevas ofertas”. Como representante de este grupo también participa en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, ofreciendo su visión en temas como la próxima remodelación de la Casa de Cultura. Sobre la cultura en nuestro municipio, Andrea opina que se está haciendo mucho, aunque la calidad de la oferta cultural es mejorable, y comenta que faltan más iniciativas, como la de abrir más vías de participación para la gente de aquí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955