www.masvive.com
La mascarilla será obligatoria en toda la Comunidad de Madrid
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La mascarilla será obligatoria en toda la Comunidad de Madrid

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 28 de julio de 2020, 15:00h
Add to Flipboard Magazine.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que el uso de mascarilla se hará obligatorio en toda la región a partir del jueves, como ya han decretado casi todas las comunidades autónomas, y se exigirá por tanto en el cien por cien de los casos.

Lo ha anunciado este martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de las medidas de choque para combatir el coronavirus, lo que se ha denominado Plan ‘Madrid no se para’.

Entre las razones que ha dado Díaz Ayuso para adoptar esta medida, ha asegurado que lo hacen “para que no sea por que no lo intentamos todo” y también “para concienciar a los jóvenes” y “por respeto” a los turistas que comienzan a llegar a la región. La presidenta regional ha dado las gracias a los madrileños “por su comportamiento ejemplar” porque asegura que es consciente de que “la inmensa mayoría de ellos” ya lleva la mascarilla de forma responsable.

Además, se limitará la asistencia en terrazas y reuniones privadas en espacios interiores a grupos no superiores a 10 personas y se decreta el cierre de las terrazas y espacios de ocio nocturno a las 1.30 horas, con la posibilidad de que los clientes accedan, como muy tarde, a la 1.00. Ese límite de grupos con un máximo de diez personas, al aire libre, también se aplicará a parques, zonas comunes, jardines y terrazas. En el caso de los domicilios o parcelas particulares, el Gobierno regional recomienda también que no haya reuniones privadas con más de diez integrantes.

Será obligatorio que los locales de restauración y ocio nocturno lleven un registro para permitir a los clientes aportar datos de contacto con la finalidad de localizarles si, con posterioridad, se confirma un caso positivo en uno de estos establecimientos. Además, se recomienda no compartir vasos, copas o ‘minis’. También se elimina el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco o similares, como cachimbas o pipas de agua, tanto en el exterior como en el interior de cualquier establecimiento abierto al público y se limita el aforo de los mercadillos de venta ambulante equiparándolas con las medidas adoptadas para el resto de comercios minoristas.

Además, se solicita la colaboración de los Ayuntamientos de la región a través de las Policías Locales para el cumplimiento íntegro de la normativa en Salud Pública en el caso del cumplimiento de aislamientos o cuarentenas.

Cartilla COVID-19

Durante la comparecencia, la presidenta, acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado los cinco puntos sobre los que se asienta la nueva Estrategia: medidas de prevención y control, mantenimiento del Sistema Sanitario, atención a colectivos vulnerables, comunicación fluida y de formación para la salud de la población y otras medidas para facilitar la vuelta a la normalidad.

Además, Díaz Ayuso ha adelantado que ha pedido a la Consejería de Sanidad que promueva para el mes de septiembre un proyecto experimental de cartilla COVID-19 que “simule la cartilla internacional de vacunación” y que tenga su réplica en la tarjeta sanitaria virtual, con la idea de que quede reflejado si la persona ha pasado la epidemia, tiene anticuerpos, se ha hecho PCR o ha tenido acceso a otras pruebas. “Es un modelo que debería exportar España y otros países”, ha considerado la presidenta.

En este sentido, ha indicado que esta cartilla ayudaría a evitar confinamientos, acceder con seguridad a establecimientos como los gimnasios, “un sector muy preocupado en estos momentos”, a museos, a cines y, en general, a cualquier recinto cerrado. “Ahora la clave también pasa por que todas aquellas personas que no contagien puedan seguir con una vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables. La estrategia ahora es no volver atrás y, por eso, pedimos que se estudie esta cartilla, que nos permita demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar ni ser contagiados y puede volver a la normalidad y proteger al vulnerable”, ha insistido.

Hospital de Emergencias

Por otro lado, Díaz Ayuso ha adelantado que la Comunidad de Madrid va a activar el Hospital de Emergencias Isabel Cendal de forma temporal en dos pabellones de Ifema, hasta que el hospital de pandemias esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes de coronavirus. “Vamos a establecer una estrategia con los gerentes y con los equipos médicos de manera que el COVID19 no vuelva a todos los hospitales y para que todo el personal sanitario no vuelva a pasar por la misma pesadilla”, ha dicho la presidenta regional quien ha indicado que se trata de que los demás centros sanitarios “puedan recobrar la normalidad”.

En la misma línea, se mantienen hospitales medicalizados, y, además del Ayre Colón, al que se dirigen los casos detectados que no requieren de hospitalización, el Gobierno madrileño tiene preparadas para activar otras 500 camas más.

Más rastreadores

Dentro de las medidas de prevención y control, Díaz Ayuso ha anunciado la duplicación del número de rastreadores disponibles, hasta llegar a los 360 esta misma semana. También estará disponible una bolsa de rastreadores para aumentar su número en función de las necesidades que se presenten.

Asimismo, se van a incrementar las compras de material sanitario y de protección para tener suministro suficiente durante los próximos 75 días (hasta el momento la Comunidad tenía reserva para atender con un margen de 45 días) y se va a llevar a cabo, por parte del Canal de Isabel II, un estudio de aguas residuales para detectar posibles brotes en base al alcantarillado.

Además, se van a reforzar las campañas dirigidas a los más jóvenes, dado que se ha detectado un aumento de contagios en esta franja de edad. “Queremos hacer un llamamiento a todos los jóvenes de la Comunidad de Madrid para que ayuden en esta lucha vital contra el COVID-19, los jóvenes se tienen que convertir en nuestros mejores aliados”, ha remarcado Díaz Ayuso, quien ha recordado que su futuro laboral y académico también dependen de la evolución de la pandemia.

Asimismo, se va a impulsar la campaña de vacunación frente a la gripe, con el objetivo de llegar a una mayor población, por lo que se ha aumentado el número de vacunas adquiridas respecto al año anterior – en la campaña de vacunación de la gripe 2019-2020 se vacunaron 1.107.000 pacientes-.

Junto con el refuerzo de la vacunación de la gripe, a través de diferentes iniciativas de comunicación directa, se va a captar y vacunar frente al neumococo a los adultos a partir de los 60 años, así como los diferentes grupos de riesgo recomendados con el objetivo de evitar enfermedades de carácter respiratorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955