www.masvive.com
La Comunidad abre la solicitud para las parcelas de Agrolab en El Escorial
Ampliar

La Comunidad abre la solicitud para las parcelas de Agrolab en El Escorial

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 15 de junio de 2020, 14:45h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de solicitud de parcelas de los denominados Laboratorios de Agricultura Abierta (Agrolab), en el municipio de El Escoria. El proyecto, que celebra su tercera edición, oferta 15 plazas para huertos formativos situados en la finca El Vivero, en los que trabajan de manera colectiva aquellas personas interesadas en formarse o emprender en el sector agrario.

El plazo de solicitud finaliza el próximo 26 de junio y se dará prioridad a las personas empadronadas en El Escorial, que se encuentren en situación de desempleo de larga duración y con interés en profesionalizarse en el sector agrario o agroalimentario. Toda la información se puede encontrar en este enlace.

Agrolab es una iniciativa de investigación pionera en el mundo para conectar campo y ciudad que se basa en la aplicación de prácticas agroecológicas, con el objetivo de revitalizar el sector agrícola en las zonas rurales y periurbanas de la región, atendiendo a principios socioecológicos y colaborativos. Se desarrolla a través del Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Formación práctica para conectar campo y ciudad

En los Agrolab, la formación práctica corre a cargo de investigadores del IMIDRA. Cada mes se organizan de dos a cuatro talleres que promueven el desarrollo de técnicas de cultivo sostenibles, con énfasis en la agricultura familiar, responsables desde el punto de vista social y ambiental y que fomentan los usos tradicionales y de cercanía en el mundo rural.

Además, el proyecto impulsa el intercambio de conocimientos entre generaciones y favorece la conexión entre los habitantes del campo y de la ciudad. La producción obtenida se destina al autoconsumo de los participantes y el excedente se dona a entidades sociales.

Desde febrero de 2015, la iniciativa ha involucrado a 150 participantes individuales y 6 entidades que trabajan en la promoción de objetivos ambientales, socioculturales y de salud, junto con el apoyo técnico y el asesoramiento de capacitadores agroecológicos, autoridades locales y profesionales del IMIDRA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955