www.masvive.com
Escuela Infantil Las Ardillas de Torrelodones
Ampliar
Escuela Infantil Las Ardillas de Torrelodones

Polémica por la suspensión de los convenios con los ayuntamientos para las escuelas infantiles

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 20 de abril de 2020, 21:18h
Add to Flipboard Magazine.

El anuncio de que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha suspendido los convenios firmados con los Ayuntamientos para la financiación de los gastos de las escuelas infantiles de gestión indirecta, mientras dure el Estado de Alarma, ha provocado una cascada de críticas en la que no han faltado declaraciones cruzadas.

La decisión, defienden desde la Comunidad de Madrid, se debe a que la ley de contratos no permite mantener estos contratos si no se está prestando el servicio, por lo que hay que suspenderlos mientras no haya actividad. Así lo ha explicado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, quien en una entrevista en Onda Cero ha afirmado que los convenios de las escuelas infantiles municipales especifican que para para pagar a los ayuntamientos “los alumnos tienen que estar en los centros educativos”.

Las primeras críticas han llegado por parte de la Federación de Municipios de Madrid, que preside el alcalde socialista de Arganda del Rey, Guillermo Hita, quien ha calificado la decisión de “unilateral” y ha reprochado al Gobierno regional que deje de asumir estas competencias, que no son municipales sino de ámbito regional. Aseguran desde la Federación que las escuelas infantiles “no han dejado en ningún momento de prestar servicio y siguen funcionando de manera online, orientando a las familias y preparando materiales y juegos para los pequeños”, y que los trabajadores y profesionales siguen teletrabajando en la mayor parte de los casos.

Desde Torrelodones

En el mismo sentido se ha manifestado, por otro lado, el Ayuntamiento de Torrelodones, que en una serie de mensajes difundidos a través de las redes sociales hace suyas las manifestaciones de la Federación al anuncio de la Consejería de Educación. Desde el Consistorio han recordado que “existe un convenio en vigor firmado por el alcalde de nuestra localidad y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid”, que la Escuela Infantil “mantiene la matrícula del alumnado del curso 2019-20 actualizado y en vigor, cumpliendo con la normativa vigente” y que el convenio firmado con la Consejería “habla de matriculados, no de asistentes al curso”.

Asimismo, recuerdan desde Torrelodones que el personal de la Escuela Infantil, “al igual que el resto del personal de todos los niveles educativos de toda España, están realizando el trabajo en las condiciones que marca el Estado, utilizando para ello herramientas que han sido facilitadas por la propia (Comunidad de Madrid)”.

Por tanto, entienden “que se debe continuar por ambas partes cumpliendo el Convenio firmado y las respectivas competencias atribuidas en él a las administraciones participantes”, ya que de lo contrario “supondría un incumplimiento flagrante, a posteriori y casi con “nocturnidad y alevosía” de dicho Convenio suscrito con la mencionada Consejería, lo cual consideramos de todo punto inaceptable”.

En Collado Villalba

También se han mostrado muy críticos desde la oposición en el Ayuntamiento de Collado Villalba. La formación Unidas por Collado Villalba ha difundido un comunicado en el que califica la decisión de “inaceptable”, unas críticas a las que se han sumado también desde Más Madrid Collado Villalba.

En su comunicado, desde Unidas por Collado Villalba indican que el recorte “no está justificado pedagógicamente, ya que el servicio puede seguir prestándose mediante el teletrabajo, como otros niveles educativos. Tampoco está justificado económicamente, dado que el dinero estaba presupuestado y la Comunidad de Madrid cuenta, además, con más de 50 millones concedidos por el gobierno estatal para hacer frente a la crisis social y sanitaria originada por el COVID-19”, señalan.

Respuesta a la FMM desde el PP madrileño

También ha llegado respuesta a esta polémica por parte de los alcaldes populares de la región. Así, desde el PP madrileño recalcan que la Comunidad de Madrid está cumpliendo “escrupulosamente” la Ley de Contratos en materia de Escuelas Infantiles. “Dicha Ley, en su artículo 208, obliga a suspender los contratos de gestión indirecta de los centros de educación infantil. Además, la normativa de subvenciones prohíbe abonar los cheques guardería si los niños no permanecen en ellas, tal y como ocurre en la actualidad”, indican.

En este sentido, indican que “desde la Comunidad de Madrid se avisó a todos los ayuntamientos de que estas eran las normas que se deben cumplir, porque son comunes a todos”. Aseguran además que también se informó de esto al presidente de la Federación de Municipios de Madrid y lamentan las afirmaciones de Guillermo Hita al respecto. “Parece que el presidente de la FMM nos pide que incumplamos la ley”. Este sentido, desde el PP han exigido al alcalde de Arganda que “deje de utilizar de una vez por todas la FMM con fines partidistas al servicio de Pedro Sánchez”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955