www.masvive.com
Los artesanos de ArteVillalba reivindican su lugar
Ampliar
(Foto: Rafa Marzán)

Los artesanos de ArteVillalba reivindican su lugar

Por Lucía Oliveras
viernes 21 de febrero de 2020, 10:45h
Add to Flipboard Magazine.

Marisol Soler Yáñez es la presidenta de la Asociación de Artistas y Artesan@s de Villalba ArteVillalba, una organización que se crea en abril del 2017. Ella, que es una autodidacta en el arte de pintar y hacer cosas con las manos, tuvo su inspiración en su padre que era ebanista y dibujaba. Su talento dormido se liberó cuando enviudó y pintar le ayudó a no pensar. Hace 6 años se sumó a La Encina, el grupo más veterano y único de mujeres artesanas en Collado Villalba. En esta nueva etapa con ArteVillalba quiere que se de a la Artesanía el lugar que le corresponde.

El valor de lo único y hecho a mano

Estas pasadas Navidades se ha notado que los mercados en la calle han proliferado por todas partes y Marisol piensa que, por una parte, “satura a la gente”. Lo que le preocupa también es la definición de Artesanía en las reglas de los mercados: “hemos visto puestos de objetos manufacturados del Cobo Calleja”.

Reconoce que hay debate porque “algunos quedamos fuera bajo los epígrafes de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, permiten pañuelos de seda pintados pero no abanicos o botijos pintados”. En Collado Villalba en concreto dice que no se puede competir en el Rastro Gigante con objetos de segunda mano, “estamos peleando un mercado propio de artesanía tres veces al año”.

La presidenta de ArteVillalba resalta lo difícil que es vivir de la Artesanía siendo un sector que puede dar oportunidades “la artesanía es algo único, recupera oficios tradicionales y promueve el hacer cosas con tus manos”.

Abriendo espacios para el Arte y la Artesanía

Por el momento son un grupo de 18 mujeres y hombres de Collado Villalba, alrededores e incluso de Madrid, que se reúnen los primeros miércoles de cada mes de 18.00 a 20.00 horas en el Centro de Iniciativas Municipales. Son encuentros para preparar próximos mercados, presentarse nuevos socios y mantener el contacto entre el grupo.

Están presentes en mercados de Alpedrete los primeros domingos de mes, donde, dicen, la tasa municipal es la quinta parte de Collado Villalba; en abril durante la Semana de la Artesanía en el local vacío de El Pontón o a finales de mayo en la Feria de la Cerveza Artesanal del centro histórico de Collado Villalba.

También se dan a conocer a través de las redes sociales como artesania.villalba. Marisol sabe lo difícil que es el apoyo institucional para que las iniciativas de artistas y artesanos tengan un espacio para crear, exponer y formarse. Pero este es el camino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
1 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955