www.masvive.com
La Asociación de Labores Solidarias IAIA teje Solidaridad
Ampliar

La Asociación de Labores Solidarias IAIA teje Solidaridad

Por Lucía Oliveras
Add to Flipboard Magazine.

Lo primero que hay que advertir es que la ingente actividad de la Asociación de Labores Solidarias LA IAIA no cabe en este artículo. Pero al menos podremos dar cuenta de su valor. Esta organización nació en 2014 en Collado Villalba liderada por Concha Rey, una consultora ambiental del mundo marino, y ahora son 73 grupos en toda España. La Solidaridad produjo el efecto llamada, manos y lana se aliaron para dar abrigo, oportunidades, terapia y sensibilización. ¿Tanto por cuánto? se preguntarán, pero en este tejido no van a encontrar dinero aunque sí poderosas ideas que caminan solas. Este es un ejemplo de red colaborativa sin ánimo de lucro que con el gusto de ayudar demuestran que en esta dirección sí que se podría cambiar el Mundo.

Una cadeneta de proyectos

Concha Rey explica que IAIA, palabra de origen catalán, es un homenaje a las abuelas sabias y rebeldes del movimiento “yayo flautas”. A las primeras que sumaron a tejer como valor terapéutico fueron a las mujeres de las Residencias de Mayores por su saber y su tiempo. Luego se unieron una diversidad de voluntarias que están haciendo posible una ‘cadeneta de proyectos’.

Esta red funciona recogiendo cajas de donación de ovillos en colegios, atendiendo demandas continuas o con sus propios proyectos. En Collado Villalba se reúnen a tejer los martes en el CEPI y hasta allí van personas del Centro de Rehabilitación Laboral para ordenar el material recibido. En la Sierra también hay grupos en Alpedrete, Moralzarzal o San Lorenzo del Escorial. Y en el Museo del Traje coordinan intercambios con los grupos de Madrid. Actualmente están enseñando a tejer a mujeres en situación de vulnerabilidad -apoyadas por La Caixa- y una de ellas ha sido contratada junto con otras cuatro monitoras para dar talleres a mayores gracias a un concurso obtenido con la Mancomunidad de la Maliciosa.

Ayudar tiene premio

La idea del tejer por Solidaridad fue por adhesión a una iniciativa que conoció Concha en Palma de Mallorca. “Éramos el Tejido Social Sierra Madrid uniendo muchas manos para hacer decenas de mantas o gorros y bufandas que se han repartido a gente sin hogar, a los campos de refugiados en Grecia o en el Estrecho”. Siempre en colaboración con otras organizaciones como cuenta: “una vez al año vamos con montañeros sin barreras de Guadarrama a zonas aisladas del Atlas en Marruecos con abrigos y juguetes y dando formación a mujeres”.

Además abrieron caminos a la sensibilización ecológica como fue el proyecto ‘Tejiendo mares de solidaridad’, financiado por la Fundación Biodiversidad. Por ello recibieron un Premio honorífico de la Comisión Europea y estuvieron en la reciente Cumbre climática COOP 25. Hoy por hoy están con otras iniciativas a nivel europeo, a raíz de traducir la única tesis que existe sobre los beneficios de tejer de la investigadora británica Betsan Corkhill. Concha no esperaba que todo llegara hasta aquí, pero reconoce que “aquí hay mucha labor”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955