www.masvive.com
El Plan Territorial de Protección Civil, preparado ante cualquier emergencia
Ampliar

El Plan Territorial de Protección Civil, preparado ante cualquier emergencia

Por Mabel Cazorla
miércoles 22 de enero de 2020, 16:04h
Add to Flipboard Magazine.

Cómo prevenir y responder adecuadamente ante cualquier emergencia o catástrofe es el objetivo del Plan Territorial de Protección Civil de Torrelodones, que tras dos años de elaboración se ha aprobado este martes, por unanimidad, en el Pleno municipal.

El Plan Territorial de Protección Civil, conocido por el acrónimo PlaterTorre, es un documento que organiza a todos los recursos de la localidad para hacer frente a cualquier emergencia y “proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente”, explica el edil de Seguridad, Víctor Arcos. Para cumplir estos objetivos, el Plan hace varias cosas, explicó el edil ante el Pleno:

1. Configura una organización que asegure en el municipio, de forma permanente, las funciones básicas de la Protección Civil.

2. Estudia el municipio en todos sus ámbitos, e identifica, analiza y evalúa los diferentes riesgos que le pueden afectar y los elementos vulnerables.

3. Zonifica el territorio en función de los riesgos, con el fin de optimizar las medidas de prevención de riesgos y de intervención ante emergencias.

4. Define las medidas de prevención para evitar o reducir los riesgos detectados, así como unas primeras medidas de respuesta frente a estos riesgos una vez que se hayan materializado.

5. Promueve la información y concienciación de la población sobre los riesgos y las medidas de prevención y protección a adoptar.

6. Cataloga los medios y recursos del municipio y tiene prevista su coordinación para responder, de forma rápida y eficaz, ante cualquier situación de emergencia. También prevé los procedimientos que aseguren las ayudas necesarias de otras administraciones mediante su integración en el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

7. Tiene prevista la integración de los Planes de Actuación Municipales (como el Plan de Actuación de Ámbito Local ante Emergencias por Inclemencias Invernales, que también se aprobó este martes en el Pleno) y Planes Municipales Específicos de Protección Civil que se elaboren, así como de los Planes de Autoprotección de las actividades obligadas a su elaboración, asegurando de este modo su integración en el Sistema de Protección Civil.

Se trata de prepararse para lo peor para que, en la eventualidad de que suceda cualquier emergencia, la localidad esté preparada para actuar desde el primer momento. “Estamos partidos por una carretera nacional, en uno de los márgenes tenemos una vía férrea, tenemos la presa del Embalse de Peñascales, tenemos dos carteras comarcales… es decir, se contempla desde un accidente de tráfico a un accidente ferroviario con mercancías peligrosas, una rotura de la presa que pueda producir una inundación, un incendio forestal en el Monte de los Ángeles y un largo etcétera”, explica a MasVive el concejal.

Torrelodones fue de los primeros municipios en tener, en 2001, un Plan Territorial de Protección Civil homologado, que ahora se ha ampliado y corregido para adaptarlo a los nuevos cambios normativos en la materia. Antes de ser aprobado por unanimidad en el Pleno de esta semana, ha pasado además por la aprobación de la Subdirección General de Protección Civil de la Comunidad de Madrid y por la Comisión Autonómica de Protección Civil, que también ha dado su informe favorable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955