www.masvive.com
Las Malvas Locas, la antorcha feminista de Collado Villalba
Ampliar

Las Malvas Locas, la antorcha feminista de Collado Villalba

Por Lucía Oliveras
miércoles 18 de diciembre de 2019, 15:06h
Add to Flipboard Magazine.

En plena marea reivindicativa en torno al 8 de marzo y con un germen municipalista, casi una treintena de mujeres que ya se conocían de otras militancias decidieron asociarse el año pasado para tener voz y voto en el Consejo Municipal de la Mujer de Collado Villalba.

Así surgieron las Malvas Locas, un colectivo que eligió, para su creación, la fecha del 8 de enero, un antiguo festivo local -que se celebró de 1918 a 1936- conocido como ‘la rebelión de las mujeres’ en honor a aquellas vecinas que evitaron que la Casa Consistorial se trasladara del pueblo al Barrio de la Estación. Y sobre el nombre, dicen que les gustó que la finca de la Malvaloca fuera un lugar de eventos populares. Pero como no les cuadraba su pasado como burdel y la madame que así fue llamada, optaron por renombrarla a su manera, tomando el ‘malva’ como el color feminista y el de ‘locas’ porque se sienten muy representadas en el sentido más lúdico.

Activismo municipal y comarcal

Sus integrantes son la mayoría jóvenes, hiperactivas y entusiastas como demuestran relatando la organización de una caravana feminista “íbamos anunciando el 8 de Marzo desde Majadahonda hasta El Boalo y la gente nos coreaba” o cuando se disfrazaron de sufragistas en el Carnaval de Collado Villalba.

Cada mes tienen un plan para compartir con actividades en el local del Ateneo Popular o en otra localización en municipios cercanos. Consideran que ha brotado un sentimiento comunitario y de arraigo en los municipios que compensa y concilia mejor que ir siempre a Madrid para hacer activismo. Por ello dicen que “tenemos que actuar donde vivimos”.

Este grupo es también intergeneracional e intermunicipal, porque aunque hay muchas vecinas de Collado Villalba también las hay de otros pueblos, y hacen un llamamiento para que se sumen nuevas compañeras, con un guiño especial a las jóvenes adolescentes.

También hacen un llamamiento para que se combata la “divulgación pública” del discurso negacionista sobre las violencias machistas. Reconocen que parece un misterio cómo aún hoy se mantienen ideas tan antiguas y sexistas en los colegios o en la Universidad y se sienten “necesarias para seguir trabajando desde el feminismo por la igualdad”. Afirman que “en este grupo nos enriquecemos, nos cuidamos y tomamos fuerza para ir a otros espacios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955