www.masvive.com
Madres de día, una profesión y otra forma de educar
Ampliar

Madres de día, una profesión y otra forma de educar

Por Lucía Oliveras
martes 05 de noviembre de 2019, 17:27h
Add to Flipboard Magazine.

En Torrelodones, desde 2016, se desarrollan formaciones para ser Madre de Día. Las clases las imparte Inés Gámez, una educadora infantil con 16 años de experiencia en la metodología Waldorf y fundadora de la asociación de Madres de Día.

La de Madres o Padres de Día es una profesión muy extendida en Europa desde los años 70. En España, la Educación Infantil de 0 a 3 años no es obligatoria y las plazas públicas que existen no cubren toda la demanda. El País Vasco y Navarra fueron pioneras en la regulación de esta práctica en el 2006, e incluso en subvencionarlas hasta la llegada de la crisis.

Dice Gámez que “en Torrelodones hay demanda de familias pero aún no hay ninguna madre de día”. De momento, formándose están 20 mujeres y un hombre, Thiago, vecino de Torrelodones, que es la excepción, además, porque su motivo es personal: “quiero tener más herramientas educativas para mis hijos”.

Inés Gámez sabe de la lucha por introducir esta profesión en España, “traje la idea de Berlín y aunque me dijeron aquí que no funcionaría, las familias iban llegando”. Fue la primera mujer que en 2014 comenzó a ejercer como madre de día en Madrid y en régimen de autónoma. Con la asociación Madres de Día les tocó autoregularse y convencer y el movimiento creció.

En la Comunidad de Madrid, desde 2015 hay una normativa de la Consejería de Políticas Sociales y Familia que las regula. Para ejercer se exige una Titulación oficial en Educación Infantil, Pedagogía o Psicología Infantil. También el curso de Primeros Auxilios y de Manipulación de Alimentos. El límite son cuatro niños en un hogar adaptado a las medidas de seguridad e higiene. Además de seguro de hogar y responsabilidad civil tendrán inspecciones regulares y controles de calidad. Finalmente, debe mediar un contrato privado con las familias. Aseguran que uno de los temas pendientes son las ayudas ya que el coste es similar al de una escuela infantil, y que los ayuntamientos acojan este servicio en sus bolsas de empleo y expidan la licencia de actividad.

Hoy en día existen 37 iniciativas en la región con diversas metodologías que forman parte de la Red de Madres de Día pero en el Registro de la Consejería hay 67 inscritas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955