www.masvive.com
El Vaso Verde, una apuesta torresana por los vasos reutilizables
Ampliar

El Vaso Verde, una apuesta torresana por los vasos reutilizables

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

Hace tres años, el joven torresano José Laorden no daba crédito de la cantidad de vasos usados en un fin de semana en el chiringuito de su Peña El Carrito para las Fiestas Patronales de Torrelodones. Fueron 6.000 vasos desechables sólo en su carpa, cifra que se multiplicaba con otros tantos chiringuitos que también ofrecían bebidas. “Pensé que eso no podía ser y me lancé a presentar mi idea del Vaso Verde al Ayuntamiento de Torrelodones”, cuenta.

El modelo de vaso de plástico reutilizable con sistema de depósito monetario y retorno ya existe en España desde hace 15 años y es anterior incluso en Europa. Como primer paso presentaron el primer vaso reutilizable en las Fiestas, aunque éste fue de color naranja. “Sacamos 2.000 vasos y pedimos su reutilización”.

El proyecto del Vaso Verde tomó cuerpo el año pasado y aumentó el reparto a 9.000 vasos reutilizables de medio litro en las barras de las dos fiestas de Torrelodones. Con un depósito previo de un euro -que se devuelve con el retorno del vaso- se recuperaron 6.800 vasos. El ciclo que cubren además es el lavado industrial y el control sanitario para devolverlos al uso. Este año han introducido diversos formatos -chupito, caña y litro-. “Hemos evitado 36.000 vasos desechables en un año, porque un vaso reutilizable equivale a cuatro desechables”, afirma.

Eventos limpios y ecológicos

Esta iniciativa no está exenta de gran esfuerzo e inversión pero con la perseverancia de este equipo no le ha restado éxito y acierto ya que los residuos siguen siendo un gravísimo problema planetario. Laorden insiste que “la experiencia nos dice que incidimos en un ocio respetuoso y saludable y que contribuye a reducir nuestra huella ecológica. Pero además da rentabilidad a los hosteleros y buena imagen a las instituciones. No podemos quedarnos como mero observadores, somos agentes activos que junto con los usuarios tenemos el poder de cambiar las cosas”.

Ya han dado el salto hacia otros ayuntamientos como el de Tres Cantos, Alpedrete o Las Rozas y en las fiestas de distintos distritos de la capital madrileña. Además están participado en diversos festivales y con usuarios privados. Los veremos nuevamente entre el 4 y el 6 de octubre en el OkTorreFest de Torrelodones.

La meta de la reutilización tiene muchos frentes y los del Vaso Verde ya están manos a la obra buscando alternativas para sustituir, ahora, las famosas ‘pajitas’ para sorber las bebidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955