www.masvive.com
Ayudas para las personas con discapacidad del Ayuntamiento de Torrelodones
Ampliar

Ayudas para las personas con discapacidad del Ayuntamiento de Torrelodones

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 02 de octubre de 2019, 19:34h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Torrelodones ha querido dejar claro que el Consistorio “viene trabajando desde hace ya muchos años para complementar las ayudas autonómicas y acompañar a las personas que sufren algún tipo de discapacidad”, pese a que, recuerdan, “las competencias en esta materia corresponden a la Comunidad de Madrid”.

Unas actuaciones que se concretan tanto en la ayuda para realizar trámites con la administración autonómica como a través de programas concretos, que “se ponen en marcha tanto de forma directa por parte del consistorio como a través de la Mancomunidad THAM”, e incluyen:

- El apoyo con monitor individual para favorecer el acceso a actividades extraescolares y campamentos a niños con necesidades especiales, “a lo que se une que todas las actividades que programa la Concejalía de Educación, Juventud e Infancia son inclusivas”.

- Una bonificación del 50 por ciento en todas las actividades deportivas para personas con discapacidad física igual o superior al 33 por ciento, y del 90 por ciento para las personas con discapacidad psíquica.

- Las mismas bonificaciones en el caso de actividades culturales y en la Escuela Municipal de Idiomas.

- Las obras de accesibilidad que se han ejecutado en centros educativos, tanto en solitario como a través de la Comunidad de Madrid “como la construcción de las rampas de acceso a los colegios El Encinar y Los Ángeles, donde también se instaló un ascensor”, señalan.

- El gabinete de de psicólogas municipales, tres profesionales “que trabajan exclusivamente para los escolares del municipio y que tratan con frecuencia temas relacionados con diferentes formas de discapacidad.

- La contratación de autobuses acondicionados para personas con discapacidad para los eventos que organiza el Ayuntamiento en el municipio para los centros escolares.

- Las subvenciones a las AMPTAS y/o centros escolares sostenidos con fondos públicos, que recogen en el convenio como finalidad la contratación de Personal Auxiliar de Aula, de Vigilancia o Sanitario, recurso que principalmente se utiliza para acompañar a los menores con discapacidad en diferentes actividades.

- El Programa de Deporte y Discapacidad, que incluye actividades deportivas específicamente dirigidas a jóvenes con discapacidad intelectual y física y que se gestiona a través de un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid.

- La reserva de plazas especiales para jóvenes con discapacidad en todas las actividades de la Concejalía de Juventud, incluyendo clubes y campamentos.

- El establecimiento de un premio especial para jóvenes con discapacidad en el Circuito de Arte Joven.

- La adecuación de los parques públicos para que sean accesibles y la instalación de juegos infantiles adaptados.

- La cesión de espacios a asociaciones que trabajan con jóvenes con discapacidad.

- La creación de itinerarios peatonales, mejoras relacionadas con la accesibilidad en las calles, campañas de concienciación sobre los aparcamientos asignados a Personas con Movilidad Reducida...

Además, han asegurado que el informe técnico de evaluación del programa Ciudades Amigas de la Infancia elaborado por UNICEF en septiembre de este año ha reconocido que se ha dado respuesta a los puntos de mejora propuestos sobre esta materia en 2016 respecto a cuestiones como “órganos de participación, canales de comunicación e incorporar a representantes de grupos vulnerables, con mención especial de niños y niñas con discapacidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
1 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955