www.masvive.com
Una empresa se hará cargo del control de los jabalíes en zonas urbanas
Ampliar

Una empresa se hará cargo del control de los jabalíes en zonas urbanas

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 01 de agosto de 2019, 13:59h
Add to Flipboard Magazine.

Ante las denuncias de los vecinos por la presencia de piaras de jabalíes en lugares como Las Suertes, el Parque de la Coruña o la zona del Cantos Altos, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha anunciado que se ha contratado los servicios de una empresa especializada para controlar la población de estos animales y su presencia en las zonas urbanas.

La empresa, Iberavex: Gestión de Fauna Urbana, Cetrería y Medio Ambiente, trabajará en principio, explican desde el Consistorio, desde ahora y hasta enero de 2020. aseguran desde la empresa que para tratar el control de jabalíes siempre se tratan de emplear los métodos más eficaces “y que a la vez resulten menos dañinos para los animales”.

Para llevar a cabo este control, lo primero que se realizará es un censo de los ejemplares que entran en el casco urbano y de la población existente en los alrededores, “localizando los pasos usados por los jabalíes en sus movimientos nocturnos”. Utilizarán, han explicado, aparatos de visión nocturna, cámaras de foto trampeo y señalizadores.

Medidas

Una de las técnicas de control más eficaces, explican desde el Ayuntamiento, “que además suele proporcionar excelentes resultados sin causar ningún daño a los animales”, es la disuasión mediante perros pastores adiestrados, que reconducen a los jabalíes a su hábitat natural. En el caso de que sea necesario adoptar otras medidas, “e procederá a la captura de los ejemplares vivos, en jaulas con cebaderos específicos, que cumplen con toda la normativa de bienestar animal”. Y si no fuera posible tampoco esto “se procedería a la teleanestesia, una herramienta muy útil en aquellos casos en los que la captura del animal por otros métodos es inviable o resulta urgente la retirada del animal por riesgos a la población”.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha explicado que la decisión del Ayuntamiento responde a la necesidad de hacer frente a una situación “cuyas consecuencias venimos sufriendo desde hace tiempo en muchas localidades de la Sierra, asumiendo las medidas que resulten necesarias, especialmente las de carácter preventivo, por parte de los expertos, todo ello con el fin de evitar riesgos a la población, daños en los jardines y mobiliario urbano, cuidando además el bienestar de los propios animales”.

Recomendaciones de seguridad

Además, desde los servicios de seguridad de Collado Villalba se han difundido una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que sepan qué hacer en el caso de que se encuentren con piaras de jabalíes o ejemplares sueltos: mantenerse alejados de los mismos (evitando acercarse para tomar imágenes); no asustar a los animales; impedir, si están paseando a sus perros, que éstos les acosen; se desaconseja correr ante la presencia de un jabalí y dejarles en todo momento una vía de escape; no facilitarles agua o alimentos; y no abandonar bolsas de basura fuera de los contenedores.

Si algún ciudadano detecta la presencia de piaras o jabalíes sueltos en las inmediaciones, puede contactar con la Policía Local en el teléfono 91 850 54 53.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955