www.masvive.com
Coro del IES María Guerrero: haciendo música desde 2003
Ampliar

Coro del IES María Guerrero: haciendo música desde 2003

Por Mabel Cazorla
lunes 29 de julio de 2019, 14:12h
Add to Flipboard Magazine.

Todo empezó con un grupo de profesores que querían actuar en el Instituto durante la Navidad, pero como todas las buenas historias, la anécdota ha dado lugar a un relato de 15 años cuajados de música que ha unido a docentes, alumnos, padres y vecinos. Es la historia del Coro del Instituto María Guerrero.

“Se formó en 2003 por iniciativa de unos profesores que querían cantar unos villancicos. Uno de ellos contactó conmigo y era simplemente para esas Navidades”, cuenta su directora, Carina Brezzi. “Pero les gustó la idea y quisieron continuar. Empezamos siendo un grupo de unas 11 personas pero a lo largo de los años se han ido sumando alumnos y ex alumnos que cuando terminaban querían seguir cantando. Además, yo tenía dos coros en el Colegio Cervantes -que está enfrente-, uno de padres y otro de alumnos, y cuando estos pasaron al Instituto, pues qué mejor idea que aunar a los padres, a los profes y a los alumnos… hoy formamos el coro 60 personas”, relata. En su afán por integrar a todo el mundo, han incorporado a sus filas incluso a gente que les ha visto actuar y se ha querido sumar.

Carina Brezzi tiene una amplia experiencia en la formación y dirección de agrupaciones corales. En su Argentina natal fue durante una década asistente de dirección del Coro Kennedy, uno de los más famosos del país, hasta que en 2002 se vino a España con su marido, Álvaro Ferrati, que también canta en la agrupación del María Guerrero.

Entre los integrantes del coro se encuentra, también, el director del Instituto, Emilio Correyero, que valora de este colectivo su concepto “abierto” a toda la comunidad educativa y el que “siendo voces tan diferentes, desde niños hasta personas de la Tercera Edad, el mérito de Carina es que sonemos de una manera afinada”. Correyero defiende que se han convertido en algo más que un coro, “somos un grupo humano, tenemos una convivencia bastante sana entre nosotros…”.

Como director del Instituto, además valora lo que el coro tiene de experiencia para atrapar los intereses de los alumnos. Así, relata que hay “algún alumno que está en el corro y le encanta, que tiene muchas dificultades de aprendizaje en otras cosas pero el coro le va enganchando”. Y de eso se trata, resume el director del centro, “que encuentren puntos que les interesen, más allá de las asignaturas. Todo lo que ayude a que el alumno emocionalmente se sienta unido al Instituto ayuda a que luego aprenda matemáticas, lengua, física...”.

Actuaciones y viajes

En estos 15 años de historia el Coro del María Guerrero no ha faltado en las celebraciones del centro, jubilaciones, graduaciones, fiestas... pero también ha viajado mucho. “Nuestro primer viaje fue a Burdeos en 2008 y a partir de ahí no hemos parado”. También suelen actuar en centros para mayores, han estado incluso en varias cárceles, en centros centros de discapacitados, recaudando fondos para iniciativas sociales… “tenemos una veta muy solidaria”.

Este verano, además, para celebrar el 15 aniversario, han hecho un viaje muy especial a París para participar en el Voix Sur Berges, un encuentro coral que, durante un día, disemina a decenas de coros por los paseos peatonales que recorren el Canal de San Martín. “Ha sido una experiencia fantástica”, narra Carina.

La cita fue el 30 de junio, y el de Collado Villalba el único español de los 180 coros que actuaron en el encuentro. Primero, cuenta Carina, fueron paseando por todo el barrio y cantando en diferentes puntos “para promocionar el evento” acompañados de otro coro, y ya por la tarde tuvieron su espacio junto al Canal para actuar durante 40 minutos. No pudieron ir, por distintos motivos, todos los integrantes del Coro, pero con una delegación de 35 cantantes, el pabellón musical villalbino quedó bien representado. Su siguiente proyecto es viajar a Alemania.

Música popular

Su repertorio está compuesto por mucha música popular, canciones españolas, hispanoamericanas y de otras tradiciones como la irlandesa. También música clásica y villancicos. “Todos cantamos cosas que nos encantan y otras que nos gustan menos, pero que las cantamos con gusto porque al compañero de al lado le encantan”, resume Álvaro Ferrati. Y no sólo cantan, también se encargan de la música en directo.

Es muy difícil poner en palabras, resume Carina, la esencia del Coro, aunque desataca “la calidad de la gente”que lo conforma, siempre dispuesta a todo, “con buen rollo y muchas ganas de seguir haciendo cosas. Soy una privilegiada”. El Coro ensaya todos los viernes de 18.00 a 20.00 horas y los martes y jueves en los recreos de las clases, de 11.00 a 11.30 horas. Si quieren participar, pueden preguntar por el Coro en la Secretaría del Instituto, escribir al correo [email protected]. o visitar su web, www.coromariaguerrero.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955