www.masvive.com

Se ha estrenado coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte

El documental ‘El abogado’ celebra la vida de Ignacio Echeverría
Ampliar

El documental ‘El abogado’ celebra la vida de Ignacio Echeverría

Por Mabel Cazorla
martes 25 de junio de 2019, 10:54h
Add to Flipboard Magazine.

El pasado 3 de junio se cumplió el segundo aniversario de la muerte de Ignacio Echeverría durante los atentados de Londres de 2017 cuando defendía con su monopatín a varias personas del ataque de los yihadistas que sembraron el terror en el centro de la capital británica.

Su gesto heroico, por el que siempre será ya ‘el héroe del monopatín’, ha sido merecedor de multitud de homenajes, uno de los más sentidos el que le dedicó Las Rozas, que le ha puesto su nombre a una pista de skate muy cerca de donde vivió con su familia, que se inauguró con la presencia de familiares y amigos. Ha sido condecorado a título póstumo con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid este mismo año, y también se le han otorgado en estos dos años otras altas condecoraciones, como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil o la Medalla de Jorge, que otorga Reino Unido.

A estos homenajes se une ahora el documental ‘El abogado’, que se acaba de estrenar en Las Rozas. Dirigido por Antonio Alonso, recoge testimonios de familiares y amigos de Echeverría y es, como dice su director, no el relato de su muerte sino una celebración de su vida hecha por quienes le conocieron.

“Yo a Ignacio le conocí cuando tenía 14 años”, recuerda Antonio Alonso. “Patinaba mucho por la Plaza de España, por la zona del pueblo… y empezamos una relación de amistad que duró varios años, unida por el monopatín”, explica. Entonces le llamaban ‘el abogado’, porque “cuando le conocimos ya trabajaba en un bufete, era un profesional y muchas veces venía a patinar en traje”. Por eso ha querido llamar así el documental, una referencia además a la dimensión de ‘defensor’ que tiene la figura del abogado, que es al fin y al cabo lo que Ignacio hizo en los atentados de Londres, defender “contra el terror” a quienes estaban indefensos.

La idea del documental surgió el mismo día que los vecinos de Las Rozas se reunieron frente al Ayuntamiento para honrar la memoria de Ignacio poco después de su muerte. Antonio estaba entre los skaters que levantaron sus tablas al cielo para recordarle. “Lo fui llevando a cabo junto a Ignacio Sánchez, mi compañero de la Universidad, poco a poco, para ir realizándolo con fondos propios y que fuera un proyecto independiente”, explica. Primero contactaron con el hermano de Ignacio, Joaquín, para exponerle su idea, y después comenzaron a rodar, grabando entrevistas y recursos con amigos y familiares en Las Rozas y otros puntos de la Comunidad de Madrid y también en Londres, donde vive la hermana de Ignacio, Isabel.

El rodaje fue bastante duro al principio, reconoce Antonio, “habíamos hecho proyectos audiovisuales, pero no de la grandeza en el ámbito emocional”. Pero reconoce que, personalmente, “la parte más dura fue verlo terminado con los padres de Ignacio, en su casa”. El documental fue su proyecto de final de carrera de Audiovisuales y en junio se estrenó en Las Rozas, en los Cines Séptimo Oficio, donde se ha estado proyectando unos días. Pero además quieren llevarlo a otras salas y también que viaje por festivales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955