www.masvive.com
Tras las huellas de Felipe II en su pequeña corte de El Escorial
Ampliar

Tras las huellas de Felipe II en su pequeña corte de El Escorial

Por Mabel Cazorla
lunes 29 de abril de 2019, 15:42h
Add to Flipboard Magazine.

Antes de que se construyera el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el rey Felipe II tuvo en el Escorial su casa, su pequeña corte, su convento y hasta su capilla real, un Escorial oculto que, durante diez años, de 1561 a 1571, fue la capital de España, en la que en el que el rey tuvo su residencia oficial, y en la que Ruy Gómez de Silva y Ana de Mendoza, fueron sus vecinos.

Para grandes personalidades como Juan de Austria y el duque de Alba, Felipe II construyó lo que se llamó la Casa del Estado, eso sí en el lado contrario a la residencia de los Éboli; mientras que Pedro Fernández de Cabrera (Conde de Chinchón), y Luis de Rojas y Sandoval, III marqués de Denia, entre otros, construyeron sus viviendas en el entorno de la residencia oficial del rey.

Ahora, el Ayuntamiento de El Escorial y su Concejalía de Cultura, en coordinación con el historiador Gregorio Sanchez Meco, recuperan la huella de Felipe II en la localidad con dos exposiciones que se celebrarán entre los meses de mayo y junio en el Centro de Exposiciones Castilla. La primera, que abarcará todo el mes de mayo, se titula ‘El Escorial. La pequeña Corte de un gran rey’; y la segunda que abarcará todo el mes de junio, ‘La Indumentaria y los refugios de la intimidad’. El objetivo de ambas es profundizar en el conocimiento de la huella dejada por Felipe II en el lugar que le sirvió de cobijo mientras ponía en marcha su ingente obra.

Además de las dos exposiciones, el programa de actividades paralelas incluye la reconstrucción documental de su casa, capilla y monasterio de prestado, actividades cinegéticas, gastronomía, conferencias sobre distintos temas, visitas culturales a enclaves tan singulares como La Granjilla y La Fresneda, recuperación de juegos tradicionales para niños de la época, conciertos de música renacentista, ciclos de cine, etcétera. Además, FIASGU y las Fiestas Patronales también dedicarán parte de sus actividades a Felipe II y su Corte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955