www.masvive.com
La Casa de Lucio Muñoz, un nuevo BIC para Torrelodones
Ampliar

La Casa de Lucio Muñoz, un nuevo BIC para Torrelodones

Por Mabel Cazorla
lunes 25 de marzo de 2019, 12:59h
Add to Flipboard Magazine.

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento administrativo para declarar la Casa de Lucio Muñoz, obra del arquitecto Fernando Higueras ubicada en Torrelodones, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

En el expediente, que se acaba de incoar, se destaca que este inmueble, construido en 1962, es una de las primeras obras de este singular arquitecto y un “ejemplo significativo de su arquitectura”. Según explica a MasVive la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini, esta iniciativa se enmarca en la senda que ha emprendido su departamento para poner en valor la obra de algunos de los mejores arquitectos contemporáneos españoles, como Higueras, Sáenz de Oiza o Luis Moya.

“Se trata de difundir, explicar nuestra maravillosa arquitectura contemporánea y, además, fijar los criterios de intervención futuros para que esos valores que la han hecho relevante se conserven”, explica Sobrini, quien recuerda que dado que algunos de esos trabajos ya tienen en muchos casos más de 50 años, es necesario actuar ya “ante el riesgo de perder las características relevantes de esa arquitectura”. La directora general destaca la “ilusión” con la que su departamento está trabajando en esta iniciativa de poner de relieve la arquitectura contemporánea española, en la que son pioneros en España.

De la Casa de Lucio Muñoz, Sobrini destaca que “es un edificio muy especial, con unas características relevantes que lo hacen merecedor de que se declare”. El expediente para declararla BIC destaca que se encuentra en un buen estado de conservación y recuerda que a partir de ahora las intervenciones que se hagan en ella deberán respetar “los valores del edificio, su sistema estructural, su distribución espacial y sus materiales originales”.

Ahora se abre el proceso administrativo de consulta con todas las entidades interesadas antes de que se apruebe definitivamente la declaración de Bien de Interés Cultural por parte del Consejo de Gobierno.

Si quieren conocer más sobre el trabajo de Fernando Higueras, la Casa de Lucio Muñoz y otras viviendas que proyectó en Torrelodones, en MasVive publicamos en el mes de noviembre un extenso reportaje sobre su trabajo en la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955