www.masvive.com
Este jueves se celebra el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular
Ampliar

Este jueves se celebra el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular

Por Mabel Cazorla
miércoles 13 de marzo de 2019, 14:25h
Add to Flipboard Magazine.

Este jueves se celebra el Día Europeo de Prevención de Riesgo Cardiovascular y con este motivo, las enfermeras de gran parte de los centros de salud de la Comunidad de Madrid realizarán durante este día pruebas a los pacientes que así lo deseen para determinar el riesgo que tiene una persona de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular en los próximos 5 o 10 años. Lo harán aplicando una tabla de medición específica (SCORE) que tiene en cuenta la edad, sexo, consumo de tabaco, presión arterial y niveles de colesterol.

Es una iniciativa en la que colaboran la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública y la Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP), grupo de trabajo perteneciente a la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP). El objetivo último es informar a la población de la importancia de los estilos de vida saludables en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

Esperanza de vida más alta

Madrid está por debajo de la media nacional en lo que se refiere a enfermedades del sistema circulatorio, con una tasa de 181,3 por cada 100.000 habitantes (la media española es de 262,5). Las enfermedades del sistema circulatorio representan la segunda causa de muerte entre los hombres y la primera entre las mujeres.

Según explican desde la Consejería de Sanidad, la reducción de la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio es la principal causa del aumento de la esperanza de vida en la población madrileña en los últimos años, que se encuentra en los 85,2 años y es la más alta de la Unión Europea.

En 2017, último año disponible con datos de mortalidad por causas, 181,3 personas de cada 100.000 habitantes fallecieron en la Comunidad de Madrid por causas circulatorias (164,6 por 100.000 en el caso de los hombres, 196,6 en el caso de las mujeres). “Según el tipo de patología, las isquémicas son las de mayor mortalidad tanto en hombres (37,1 por ciento del total de fallecimientos por causas circulatorias) como, por primera vez, también entre las mujeres (21,4 por ciento). Las enfermedades cerebrovasculares son la segunda causa circulatoria (20,1 por ciento en mujeres y 17,9 por ciento en hombres)”, explican.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955