www.masvive.com
Comienza Teatralia, el Festival de teatro para los más jóvenes
Ampliar

Comienza Teatralia, el Festival de teatro para los más jóvenes

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 04 de marzo de 2019, 16:02h
Add to Flipboard Magazine.

El 7 de marzo arranca, en 47 espacios de 32 municipios de la región una nueva edición de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes, que se extenderá hasta el 31 de marzo. Una edición que tendrá la igualdad y la inclusión como ejes principales.

Durante 25 días, 27 compañías nacionales e internacionales mostrarán las últimas tendencias de la escena en un total de 135 funciones dedicadas a niños y jóvenes entre los 0 y los 18 años. “Desde el Gobierno regional estamos firmemente comprometidos en involucrar a los niños y jóvenes en la vida cultural de la región”, ha afirmado el consejero de Cultura, Jaime de los Santos. “Mediante el teatro, los artistas establecen un diálogo horizontal con los más pequeños. Aprendamos de esos artistas y coloquemos nuestra mirada a la altura de sus ojos”.

De los Santos ha destacado que este año Teatralia prestará especial atención a la igualdad y a la inclusión, temáticas presentes tanto en los espectáculos como en la filosofía y estructura del festival.

El festival se inaugura el 7 de marzo con una adaptación coreográfica de Pinocchio, a cargo de la Jasmin Vardimon Company. Una obra de gran formato que combina danza, teatro y nuevas tecnologías, y que podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

Asimismo, este año Teatralia se suma a las actividades del Año Lorca con ‘Canciones de cuna’, una obra para jóvenes a partir de 14 años. Se trata de un encargo del festival a los directores Hugo Pérez de la Pica y Carlos Laredo para la teatralización de la ‘Conferencia sobre las nanas’, que Federico García Lorca impartió en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1928. También para público adolescente, destaca la pieza Aüc, de la compañía ‘Les Impuxibles’, que aborda el tema de la violencia sexual.

Teatralia también cuenta con una cuidada programación dedicada a los bebés: ‘Igen’, de la compañía danesa Aaben Dans; ‘Hihahutten Bouwers’, de la compañía holandesa De Stilte; y los conciertos del portugués Paulo Lameiro, un referente internacional de la música en vivo para primera infancia.

Durante más de tres semanas, estas y otras compañías internacionales convivirán con compañías españolas como La Baldufa, Marie de Jongh, Ludo Circus y Ultramarinos de Lucas, en un festival que se involucra con la creación de nuevos públicos, combinando funciones familiares con las dedicadas a centros educativos.

Por otro lado, Teatralia afianza en esta edición su compromiso con el teatro accesible, no solo poniendo a disposición de los espectadores medidas integradoras (intérprete de lengua de signos, audiodescripción, programas de mano de lectura fácil y pictogramas), sino también con la presencia este año de dos prestigiosas compañías canadienses: Cas Public, y su espectáculo ‘9’, que toma como punto de partida la Novena Sinfonía de Beethoven, compositor que padeció sordera; y Le Carrousel, que estrena en España ‘Des pieds et des mains’, una mirada lúdica sobre las diferencias físicas.

Una de las principales características de Teatralia es que aborda grandes temas aunque se dirija a pequeños espectadores. Así, la historia de ‘Romeo y Julieta’ (DynamO Théâtre) sirve como punto de partida para abordar la violencia; ‘Blancanieves’ (Luna Teatro Danza) para hablar de chicas que saben salvarse a sí mismas; ‘Arturo y Clementina’ (Titiritrán Teatro) nos acerca a las diferencias conyugales de una pareja de tortugas; en ‘Estrella’ (Marie de Jongh) una niña se enfrenta a una situación que la hará crecer de golpe, y en ‘Mi padre es un ogro’ (Companyia de Comediants La Baldufa) un niño encara un secreto de familia. Toda la información de Teatralia puede consultarse la página web www.madrid.org/teatralia/2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955