www.masvive.com
En marcha la elaboración de un Plan de Movilidad para el Parque Nacional
Ampliar

En marcha la elaboración de un Plan de Movilidad para el Parque Nacional

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 27 de febrero de 2019, 13:42h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid va a elaborar un Plan de Movilidad para garantizar la accesibilidad de las personas y la conservación del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano, se ha reunido este martes con el grupo de trabajo, en el que que participan representantes de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León, que analiza las diferentes propuestas para la elaboración de este plan.

El Plan de Movilidad, explican desde la Comunidad de Madrid, está encuadrado en el marco del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, “hoja de ruta para determinar el futuro de este espacio natural” que “garantiza la conservación de los ecosistemas y especies, regulando actividades compatibles con su protección”.

Para evitar que la afluencia de personas pueda ocasionar una pérdida de valores naturales y calidad ecológica del Parque Nacional, el Gobierno regional propone mejorar la movilidad en este espacio fomentando el uso del transporte público tanto en el propio Parque como en su entorno, creando espacios peatonales y accesos al parque a pie o en bicicleta desde los núcleos urbanos, regulando el acceso a estas infraestructuras, y creando zonas disuasorias de fácil acceso.

Algunas de las acciones que se incluirán en el Plan de Movilidad se llevan ensayando desde hace unos años para resolver problemas concretos, como la regulación del acceso a los aparcamientos del interior de La Pedriza y a los de las áreas recreativas de Valsaín, la mejora de infraestructuras y regulación de accesos en las Dehesas de Cercedilla, la regulación del acceso a la estación de Valdesquí, el cambio de modelo de aprovechamiento en el área recreativa de Las Presillas, y las lanzaderas para el transporte de personas entre Rascafría y Cotos.

Hay, además, “otras medidas que son demandadas desde hace tiempo, como la ordenación del acceso al Valle de la Barranca en Navacerrada, el cruce de la carretera del Puerto de Navacerrada por un paso de peatones, la regulación de los aparcamientos del Puerto de Navacerrada, y la mejora del servicio de la línea C-9 de Cercanías de Madrid entre Cercedilla, Navacerrada y Cotos”, explican desde la Comunidad de Madrid.

Los expertos que trabajan en este plan consideran que se deben acometer todas estas cuestiones de forma planificada, así como estudiar las posibilidades de soterrar aparcamientos en superficie; crear zonas de preferencia peatonal soterrando carreteras y reordenar aparcamientos públicos y privados en Cotos. También abogan por crear una red de aparcamientos disuasorios que permitan acceder al parque desde los mismos en transporte público con comodidad y sin vehículo privado, así como potenciar zonas cercanas infrautilizadas para su uso público. La mayor parte de estas actuaciones se podrían ejecutar en cinco años, al no requerir una inversión muy alta o no necesitar de inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955