www.masvive.com
Compromiso para reducir la contaminación lumínica en los cielos madrileños
Ampliar

Compromiso para reducir la contaminación lumínica en los cielos madrileños

Por Mabel Cazorla
viernes 08 de febrero de 2019, 15:13h
Add to Flipboard Magazine.

La Asamblea de Madrid ha aprobado esta semana, por unanimidad, sumarse a la Declaración de La Palma a favor de los cielos nocturnos no contaminados y del control de la contaminación lumínica. Es el resultado del compromiso que adquirieron los representantes de todos los partidos políticos con representación en la cámara regional (Partido Popular, Ciudadanos, Partido Socialista y Podemos) en el transcurso de las las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que se celebraron en el mes de octubre en Hoyo de Manzanares.

La Declaración de La Palma, surgida en la Conferencia Internacional en Defensa del Cielo y el derecho a observar las Estrellas celebrada en la isla de La Palma en 2007, es una declaración de principios a favor de los cielos nocturnos no contaminados que permitan disfrutar de la contemplación del firmamento. Exige también que el control de la contaminación lumínica sea un requisito básico en las políticas de conservación de la naturaleza, dado el impacto que genera sobre muchas especies, hábitats, ecosistemas y paisajes.

El compromiso aprobado por la Asamblea de Madrid ha sido saludado como un gran logro por todos los colectivos que desde hace tres años participan de forma conjunta en las Jornadas sobre Contaminación Lumínica en la Sierra, en las que están desde el organismo rector del Parque Nacional, a ayuntamientos de la zona, asociaciones y universidades. Entre otras cosas, han lanzado una iniciativa para pedir la aprobación de una normativa autonómica sobre contaminación lumínica.

La Declaración aprobada por la Asamblea de Madrid establece lo siguiente: “La UNESCO define al cielo como una herencia común y universal, una parte integrante del ambiente percibido por la humanidad. Así, la observación del firmamento ha servido no sólo para interpretarlo sino para entender las leyes físicas que gobiernan el universo influyendo, profundamente, en la ciencia, la filosofía, las costumbres y nuestra concepción general del mundo. Sin embargo, la calidad del cielo nocturno se está deteriorando en muchas zonas y su contemplación se hace cada vez más difícil, representando un serio riesgo para la continuidad de las observaciones astronómicas. Resulta urgente la protección del cielo nocturno de la intrusión de la luz artificial, también el madrileño, especialmente en las áreas protegidas de nuestro territorio. Por ello, la Asamblea de Madrid, asume la Declaración de La Palma, firmada el 19 y 20 de abril de 2007, y en consecuencia realiza la siguiente declaración institucional sobre defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, instando al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a incorporar en su acción de gobierno los principios de dicha declaración”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955