www.masvive.com
‘Sur’, de Antonio Soler, Premio Umbral al Libro del Año 2018
Ampliar

‘Sur’, de Antonio Soler, Premio Umbral al Libro del Año 2018

Por Raquel Fernández
jueves 31 de enero de 2019, 15:15h
Add to Flipboard Magazine.

La novela ‘Sur’, de Antonio Soler, ha sido la ganadora de la octava edición del Premio Umbral al Libro del Año, tal y como se anunció este miércoles en un acto en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. ‘Sur’, dijo el escritor Fernando R. Lafuente durante la presentación del fallo del jurado, “será una de las grandes narraciones escritas en español de este año y de los venideros. Los registros de habla de los que se vale Soler son extraordinarios”, ha añadido. Además, el presidente del jurado, Manuel Llorente, ha destacado que se ha acordado conceder el premio a la obra de Soler “por la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos distintos y perfectamente adecuados a cada uno de los personajes, formando una amplia estampa de época”.

El premio está dotado con 12.000 euros. El autor, que ha conocido el dictamen del jurado en boca de la presidenta de la Fundación, María España Suárez, por teléfono, afirmaba que “siempre he considerado a Umbral un mago del lenguaje. En varias ocasiones he dicho que el protagonista de esta novela, ‘Sur’, es el lenguaje. De modo que sumarme a esa estela y a la de unos premiados anteriores tan admirados y verdaderos maestros personales, Manuel Longares, Luis Mateo Díez, Caballero Bonald… es un honor”.

En ‘Sur’, Soler utiliza un suceso, la aparición de un hombre moribundo en un descampado de Málaga, para ofrecer, como explica la sinopsis de la novela, “la narración del día de una ciudad y su abigarrada realidad: policías y delincuentes, adolescentes y jubilados, sacerdotes y músicos ambulantes, médicos y reporteros, escritores y asesinos, drogadictos y chamarileros, místicos y supervivientes, camareros y constructores, vivos y muertos”.

El jurado de esta edición del Premio Umbral ha estado presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955