www.masvive.com

Se probará en 14 centros de salud, uno en Collado Villalba

Experiencia para adelantar el horario de las consultas en Atención Primaria
Ampliar

Experiencia para adelantar el horario de las consultas en Atención Primaria

Por Mabel Cazorla
miércoles 16 de enero de 2019, 16:25h
Add to Flipboard Magazine.

A finales del mes de enero entrará en funcionamiento en 14 centros de salud de toda la Comunidad de Madrid el proyecto piloto de la Consejería de Sanidad para adelantar la hora de finalización de las consultas a las seis y media de la tarde. Un proyecto que en principio funcionará hasta finales del mes de marzo y se evaluará en abril para comprobar su operatividad y el grado de satisfacción de usuarios y profesionales. Solo un centro de salud de la zona Noroeste, el de la calle Los Madroños de Collado Villalba, está incluido en esta iniciativa, que ya ha cosechado numerosas críticas.

Se han elegido centros de salud en cada dirección asistencial de Atención Primaria, en Madrid capital y en Alcobendas, Soto del Real, Alcalá de Henares, Aranjuez, Móstoles, Navalcarnero, Getafe, Collado Villalba, Parla y Arganda del Rey para probar el denominado sistema de ‘turnos deslizantes’, esto es, que las consultas finalicen a las 18.30 horas y no a las 21.00 horas, concentrando la atención sanitaria en los horarios de mañana y primera hora de la tarde. Según la Consejería de Sanidad, ese es el horario en el que se producen el 85 por ciento de las consultas.

De momento se trata de informar y en abril se valorará la satisfacción de la población y de los profesionales, pero la iniciativa solo cuenta con el apoyo de dos sindicatos, AMYTS y CSIT Unión Profesional. Ni CCOO ni UGT ni el SATSE, sindicato de Enfermería, la apoyan. La ven como “un intento de desmantelar la Atención Primaria”, señala Jesús García, secretario de Acción Sindical de SATSE-Madrid. “Lo único que va a hacer a medio plazo va a ser recortar profesionales”, asegura.

En materia de organización, denuncian que no se sabe aún si además de a los centros de salud de referencia a este programa piloto también afectará a los consultorios asociados a ellos. Y en cuanto a la atención, les preocupa además que esto desplace aún a más pacientes a las saturadas Urgencias de los hospitales públicos. “Actualmente en la Comunidad de Madrid la inmensa mayoría de los ciudadanos, por su horario profesional, tendría pocas posibilidades de acceder al Centro de Salud a las 18.30 horas, teniendo que acudir a los Servicios de Urgencia, ya de por sí colapsados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955