www.masvive.com
La Comunidad anuncia cuatro proyectos medioambientales en el Parque Nacional
Ampliar

La Comunidad anuncia cuatro proyectos medioambientales en el Parque Nacional

miércoles 19 de diciembre de 2018, 11:43h
Add to Flipboard Magazine.

Un Plan de Movilidad para el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, la restauración de la cantera del Jaralón y dos nuevos centros de actividades y de visitantes on los cuatro nuevos proyectos medioambientales que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en los próximos meses.

Lo ha anunciado el Gobierno regional en su visita a Manzanares el Real para celebrar el Consejo de Gobierno y conmemorar el quinto aniversario de la declaración del Parque Nacional. El primero de estos nuevos proyectos será la elaboración del Plan de Movilidad, una herramienta que pretender ser fundamental para evitar la pérdida de calidad ecológica por la importante afluencia de personas y para facilitar el contacto con la naturaleza a los visitantes.

Ese Plan de Movilidad incluirá medidas de fomento del transporte público, de mejora de las infraestructuras de movilidad y regulación del acceso, la creación de espacios de preferencia peatonal y accesos al parque a pie o en bici desde los núcleos urbanos, así como la creación de zonas disuasorias de fácil acceso.

En cuanto a la cantera del Jaralón se trata de la restauración ecológica y paisajística de este espacio, abandonado desde hace más de 50 años y ocupado por vertidos. Esta actuación contará con un presupuesto de 250.000 euros hasta el año 2020.

La tercera y cuarta iniciativas será la creación de dos nuevos centros en el ámbito del Parque Nacional: un centro de actividades en La Pedriza, que orientará a los visitantes sobre servicios e instalaciones del parque, ofreciendo consejos básicos para su bienestar y seguridad; y un Centro de Visitantes en el

Puerto de Navacerrada.

Además, la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a añadir una estación más a la Red de Estaciones de Calidad del Aire de la Comunidad, abriendo una nueva estación en Cotos, que será la de mayor altitud de todas las de la región y permitirá un estudio más exhaustivo de contaminación en altitud, además de completar estudios de adaptación al cambio climático en lo que se refiere a protección de la fauna y vegetación.

Hace un mes, el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama aprobó el informe definitivo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional (PRUG). El plan deberá ser aprobado definitivamente por los Consejos de Gobierno de las Comunidades de Madrid y Castilla y León, y marcará la hoja de ruta determinante del futuro de este espacio natural. Este Plan dota al Parque de un reglamento que garantiza la conservación de los ecosistemas y especies, regulando las actividades compatibles con su protección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955