www.masvive.com

REPORTAJE

El depósito municipal: cuando los vehículos se convierten en un problema
Ampliar

El depósito municipal: cuando los vehículos se convierten en un problema

Add to Flipboard Magazine.

Alguna vez puede que se haya fijado en vehículos que muestran síntomas visuales de abandono: suciedad, roturas, sin matricula o simplemente llevan aparcados mucho tiempo en el mismo lugar. Pero quizás no sepa qué se hace en estos casos ni a quién dirigirse.

Por otro lado, hay ocasiones en las que se procede a la inmediata retirada de un vehículo, bien porque obstaculice el tránsito o por necesidades administrativas de la vía pública. Encontrará en su lugar, pegatinas de aviso en el suelo con un número de teléfono de contacto. Es también posible que no conozca el destino de los vehículos retirados ni el trámite que se debe seguir para recuperarlo. Si es así, es el momento de conversar con la Concejalía de Seguridad y con la Policía Local.

Vehículos abandonados

Según estadísticas de la Dirección General de Tráfico, Torrelodones contaba en 2015 con 15.689 vehículos automóviles y una población de 23.117 habitantes, cifras que en los siguientes años se han estabilizado. La agente de Policía Local encargada de los expedientes de automóviles abandonados en el municipio resume para MasVive los datos entre 2015-2018: 122 expedientes abiertos, de los que 100 ya están resueltos. El resto, aún sin cerrar, permanecen en la calle.

Analizando estas cifras, en cuatro años los expedientes nuevos se han duplicado -15 expedientes en 2015 y 33 en 2018- y la retirada de estos vehículos se ha acelerado -en 2015 fueron 12 y en 2018 van por 48-.

El concejal de Seguridad, Gonzalo Santamaría, señala que éste no es un problema real en el municipio pero aconseja que cuando se detecte un abandono se notifique a Policía Local, “así se pueden agilizar los trámites” ya que “estos vehículos entran en un deterioro progresivo y es peligroso para las personas y el entorno”. Un vehículo abandonado es una infracción administrativa grave y así lo contempla la Ley de residuos y suelos contaminados del 2011 por lo que conlleva multas entre 900 y 45.000 euros.

Pero vayamos por partes para conocer todos los pasos. La agente de Policía comienza con una advertencia importante: “ningún coche puede estar sin seguro aunque esté inmovilizado en garaje privado, solo se exime cuando teniendo la ITV en regla se le da de baja en Tráfico”. Hay más de dos millones de coches sin seguro en España y la DGT ya los está detectando con cámaras.

En su rutina, los agentes locales en Torrelodones hacen foto-fichas en la vía pública y realizan las primeras comprobaciones. “Más de un mes aparcado en un mismo sitio es síntoma de abandono”. Lo primero es comunicarse con el propietario para advertirle de que hay un plazo de 10 días para que presente sus papeles en regla. Si ésto no sucediera, se trasladará con grúa a la nave municipal, en la calle Joaquín Ruiz Jiménez, que posiblemente podría cambiar de ubicación dentro de poco.

La agente señala que “los plazos son algo flexibles pero más de dos meses en custodia municipal es abandono definitivo”. Entonces es cuando se procede a dar aviso a los gestores autorizados para la descontaminación y achatarramiento -popularmente conocidos como desguaces-, que por cercanía vienen de Collado Villalba a retirarlo y “son los que emitirán el certificado de destrucción”.

Casuística, servicio y tasas

En torno al abandono de un automóvil suele haber un fallecimiento o herencia, un accidente del conductor o enfermedad. También una ausencia larga del propietario o falta de recursos para pagar el taller por avería y, ante la duda de mantenerlo, se va quedando en la calle. En España hay unos 1.300 Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) que están dando de baja anualmente a unos 700.000 vehículos, pero también hay desguaces no autorizados que están encubriendo unas 100.000 bajas. Las bajas de los vehículos van fluctuando en el tiempo: aumentan en épocas de bonanza y cuando hay planes de ayuda para la compra de nuevos vehículos y descienden en épocas de crisis favoreciendo el envejecimiento del parque móvil. En la capital se calcula que el 40 por ciento tiene más de 10 años.

Este mes ha entrado en vigor la normativa de emisiones del Ayuntamiento de Madrid y el incremento de ventas en los vehículos eléctricos e híbridos producirá movimientos en este sentido. Nuestra agente subraya que “si alguien se quiere deshacer de su coche solo tiene que llamar al desguace, además de recogerlo suelen pagar algo por la reventa de piezas”.

La situaciones más complicadas son cuando hay embargos y quedan inmovilizados en la vía pública. “No se notifica a la Policía y nosotros tenemos que comprobarlo en Tráfico, pero hasta que no lo autorice el Juzgado no podemos moverlo”.

Por último, hay que tener en cuenta que la Policía hace la denuncia y el Ayuntamiento es el que aplica la sanción correspondiente y la recauda. En la retirada de los vehículos, los titulares además se hacen cargo de la tasa de la grúa municipal, 154,35 euros por turismo más 15.44 euros al día por estancia en el depósito. En las retiradas sobrevenidas, emergencias o por resolución judicial no se cobra la grúa. En definitiva, es la Policía Local la primera instancia a la que se debe de contactar ya que en su sede en la calle Cudillero, 6 cuentan también con varias plazas para las estancias de vehículos retirados que van a ser cortas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955