www.masvive.com
Las Rozas: 91 rotondas y un semáforo
Ampliar

Las Rozas: 91 rotondas y un semáforo

Add to Flipboard Magazine.

Hay muchos vecinos de Las Rozas que, antes de leer esto, no se habrán dado cuenta de la que es una de las principales particularidades urbanísticas del municipio: el tráfico en la localidad está regulado por 91 rotondas y un único semáforo. Algo que viene de la época en la que el municipio estaba creciendo muy rápidamente y que ha demostrado una enorme utilidad para controlar la fluidez del tráfico y reducir el riesgo de accidentes.

Muchos son los conductores que tienen dudas sobre cómo deben acceder y circular por una glorieta para después tomar la salida y dirigirse hacia su destino. Sin embargo, de esta cuestión los vecinos de Las Rozas son auténticos expertos. O por lo menos, así debería ser, si se tiene en cuenta que en las 5.883 hectáreas del término municipal regulan el tráfico 91 rotondas y un sólo semáforo, que presta servicio al Parque de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Glorietas con flores, arbustos, pequeños jardines, esculturas, fuentes, árboles e incluso un puente con forma de ojo ayudan a controlar la fluidez de la circulación y a garantizar que los cruces e intersecciones sean menos peligrosos. Se trata de un sistema que, según los expertos, presenta además ventajas a la hora de su mantenimiento, ya que su coste sería ínfimo en comparación con lo que suponen las calles reguladas por semáforos.

Las Rozas cuenta con una población empadronada de 95.071 habitantes, que dispondrían de 61.024 vehículos en 2018, habiendo aumentado el parque móvil desde 2017 en 1.361 coches, pues en ese año estaban dados de alta en el Ayuntamiento un total de 59.663 unidades. Se trata a priori de un volumen de circulación que aumenta sobre todo en el entorno de conocidos centros comerciales y de ocio, que en el primer caso recibieron casi 4 millones de visitas el pasado año.

La ciudad tiene glorietas de todos los tamaños y dimensiones. De las 91 existentes, seis se encuentran en una urbanización privada (La Chopera) y en el caso de otras diez, aunque están en el término municipal, su competencia y gestión pertenece al Ministerio de Fomento y a Accesos de Madrid. Estas últimas son fundamentalmente las situadas en las entradas y salidas de la A-6, la M-50 y la M-505.

Por sus medidas, la rotonda más pequeña de Las Rozas está en el centro urbano, y es la ubicada en la avenida del Polideportivo con la Calle Galicia, con dimensiones no superiores a los 5 metros de diámetro. En el lado contrario, las más grades son las de los accesos de la A-6 y la M-505 ( M-505 con la Calle Kálamos y la M-505 con la Avenida de Esparta).

La construcción de rotondas se fomentó en Las Rozas cuando accedió al cargo uno de los alcaldes que tuvo el municipio, Bonifacio de Santiago. Al coincidir su mandato con la época en la que la ciudad comenzó a expandirse rápidamente, creció en consonancia el número de glorietas, hasta tal punto que, en una entrevista que recogía el diario El País, el entonces regidor bromeaba diciendo que era “una filosofía, una forma de vivir. A mí me llamaban ‘El Rotonda’, porque fui el pionero en construir glorietas”.

Pero lo más curioso de todo esto es, según el concejal de Seguridad, David Santos, que “muchos roceños” no se dan cuenta de que en el municipio “no hay semáforos hasta que se lo dicen”. A la vista de los buenos resultados, el Ayuntamiento lo tiene claro y por el momento no se plantea la instalación de otros elementos distintos a las plazoletas para garantizar la seguridad vial, a excepción de la señalización de las mismas con elementos que las otorguen mayor visibilidad para los usuarios, sobre todo en horario nocturno.

El edil de Seguridad explica a MasVive que se está procediendo a sustituir la ornamentación para hacerlas “más sostenibles” y que contribuyan a ahorrar agua y que se va a iluminar la rotonda del puente de Las Matas. También, en lo que se refiere a novedades en esta materia, anuncia que se procederá a izar una bandera de España, de 13,5 metros cuadrados, en la conocida como Plaza de Víctimas del Terrorismo.

Por otra parte, y en lo que se refiere a los “atascos puntuales” que se producen en zonas urbanas, sobre todo “a las entradas y salidas de los colegios”, explica que se intenta desde la Policía Local buscar “alternativas innovadoras” para mejorar la movilidad. En este sentido, indica que se está realizando un estudio en la zona del Parque Empresarial para ver “qué soluciones de aparcamiento” se pueden implementar para que “convivan vecinos y trabajadores”, además de garantizar la movilidad peatonal y ciclista.

¿Sabemos usar las rotondas?

Aunque a simple vista circular por una glorieta parece una labor sencilla, al tener un solo sentido, son numerosos los conductores que a menudo se cambian de carril sin señalizarlo, ocupan varios o salen por el que no les corresponde.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil informan periódicamente sobre cuáles son las reglas que se deben seguir para garantizar la seguridad y no generar accidentes. Según consta en la revista de la DGT, el conductor “debe ceder el paso a quienes están dentro de la rotonda y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar. Una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que vaya a acceder a él: y para salir de la glorieta, debe situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición”.

En este sentido, el Intendente de la Policía Local Las Rozas, José Luis Escapez, explica a MasVive que las plazoletas “no son puntos conflictivos” y que si se producen “pequeños incidentes” suelen ser de “escasa consideración”. “Si hay algún problema es porque algunos conductores no saben cómo se debe circular por la rotonda. Pero destacaría que la experiencia que tenemos es que solucionan muchísimo la circulación”, puntualiza.

Las más concurridas

Por el contrario, en cuanto a los aspectos negativos, tan sólo destaca uno, y es cuando se intenta acceder a una vía principal con mucha afluencia de vehículos, lo que ocasiona retenciones en horas punta. Ejemplo de esta afirmación es la rotonda de la Cruz Roja, que recoge los vehículos procedentes de la A-6, los de Majadahonda, los de salida del casco urbano de Las Rozas y los que acceden desde la M-505 o Carretera de El Escorial.

Otras de las glorietas que presentan mayor volumen de circulación son las situadas en el entorno de los centros comerciales en los márgenes de la A-6. Se trata de la rotonda conocida como la del Leroy Merlin, donde confluyen los vehículos procedentes de la A-6, con los que entran al Parque Empresarial, y los que acceden a los centros comerciales y casco urbano.

A ellos hay que sumar la de la M-50, en su entrada a la Travesía de Navalcarbón y la glorieta de los Bomberos, que da paso a la zona comercial y la vía de servicio de la A-6. Precisamente es, junto a este punto, donde se encuentra el único semáforo que hay en Las Rozas, y que sirve para alertar de la salida de los vehículos de emergencia, al estar situado en la puerta del Parque de Bomberos. El semáforo sólo se acciona cuando los coches de este servicio de emergencias tienen una salida de urgencia, con el fin de facilitarles el acceso a la vía pública.

El resto de glorietas no suele presentar mayores problemas, y distribuyen puntos concurridos como el entorno de la Plaza Multiusos, la avenida de España o urbanizaciones como el Montecillo. Pero no podemos dejar de destacar que a algunas, además de los vehículos, también acceden otros visitantes. Se trata de los jabalíes, que en época de sequía, al no tener comida ni bebida en su entorno natural, se desplazan hasta puntos como la de Punta Galea, en donde hay césped natural, y lo levantan para buscar su alimento. “Hemos tenido que acudir varias noches para ahuyentar a piaras de jabalíes en estos puntos. Esa rotonda es en la que más veces se ha renovado el césped”, relata Escapez.

Un poco de historia

Estamos tan acostumbrados a ver glorietas que podríamos pensar que son elementos que se llevan construyendo desde que comenzó a generalizarse el uso del vehículo a motor. Sin embargo, la primera rotonda que entró en funcionamiento lo hizo en París, en las inmediaciones del Arco del Triunfo, en 1907, y fue diseñada por el arquitecto Eugène Hénard.

Así lo explica Natalia Sobrino, investigadora en Centro de Investigación del Transporte (Transyt), de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta experta detalla que en España la primera glorieta se construyó muchos años después en un pueblo mallorquín, Palmanova, en 1976, y que su uso fue aumentando hasta la realidad actual, al poderse ubicar en cualquier carretera, ya sea urbana o interurbana para regular las intersecciones.

“Las ventajas que tienen se centran en que la ocupación del suelo y el coste son reducidos y que permiten también al usuario el realizar un cambio de sentido al llegar a una intersección. Aumentan la capacidad de la vía y contribuyen a que el tiempo para acceder se reduzca en comparación con los semáforos, a excepción de las horas punta. En materia de seguridad, los resultados indican que hay menos accidentes que en una intersección regulada por semáforos”, destaca.

En lo que se refiere a los “inconvenientes”, si están situadas en vías urbanas, no permiten al peatón que “pueda cruzar por el centro” por lo que “hay que estudiar muy bien dónde ponerlas”. “Los ciclistas además, tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes y los vehículos pesados podrían tener riesgo de volcar al realizar algún giro”, subraya.

Aunque parezca que en esta materia no se puede innovar o que ya está todo inventado, Sobrino cita las “turboglorietas” que “están muy de moda” y que se caracterizan porque al entrar se elige un carril y no se puede salir, al tener cada uno una salida. “La primera se construyó en Asturias. Dicen que son más seguras, pero la cuestión es que hay que saber utilizarlas”, concluye.

Las Rozas: 91 rotondas y un semáforo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955