www.masvive.com
Cerceda celebra su séptima Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente
Ampliar

Cerceda celebra su séptima Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente

martes 05 de junio de 2018, 17:18h
Add to Flipboard Magazine.

Cerceda celebra, este fin de semana, su VII Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente con el objetivo de convertirse en punto de encuentro y escenario para promover comportamientos respetuosos con el entorno, además de dar a conocer valores naturales y pedagógicos, como el aprovechamiento racional de los residuos.

El programa incluye numerosas actividades divulgativas y lúdicas sobre temas de medio ambiente y naturaleza, dirigidas tanto a los mayores como a los más pequeños. Habrá talleres, música, concursos, coloquios y mesas redondas, exhibición de pastoreo y excursiones-talleres, entre otras muchas actividades. También se le dará especial protagonismo a los espacios naturales de la zona, como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El programa de actividades previstas es el siguiente:

Sábado 9 de junio

09.00 horas. INICIO DEL IV MARATHÓN ORNITOLÓGICO.

Busca, localiza e identifica a los pájaros que vuelan por los ríos, las dehesas y los bosques de Cerceda. Salida desde la plaza.

10.00 horas. TALLER DE ALFAREROS ‘MOLDEANDO LA TIERRA’.

Taller participativo de torno de alfarero. Ven a fabricar tu cuenco o jarrón con tus propias manos. El taller funcionará de manera continua durante toda la feria. ‘’

10.00-14.00 horas. MULTIACTIVIDAD Y EXCURSIÓN ‘RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL RÍO SAMBURIEL’.

Alrededor del río Samburiel plantaremos árboles y arbustos autóctonos de ribera, realizaremos un taller de semillas con bolas de arcilla ‘Nendo Dango’ y nos iremos de excursión para descubrir e interpretar la naturaleza de este entorno natural privilegiado. Salida desde la plaza. Para esta actividad es necesaria la inscripción previa enviando un e-mail a [email protected].

Fecha límite de inscripción. 7 de junio. ‘’

11.30-12.30 horas. TALLER ‘LOS PLÁSTICOS Y LA ALIMENTACIÓN’.

Revisamos los riesgos del plástico en nuestra alimentación mostraremos este problema y presentaremos soluciones en este entretenido taller.

12.00-13.30 horas. TALLER DE HUELLAS ‘LA SENDA DE LOS ANIMALES’.

Conviértete en un detective, descubre y aprende a identificar las huellas que la fauna deja en la naturaleza. Con la ayuda de arcilla realizaremos una plancha donde a continuación plasmaremos la huella para decorarla después.

12.00 horas. LLEGADA DEL REBAÑO MUNICIPAL DE CABRAS GUADARRAMEÑAS.

Daremos la bienvenida a nuestro rebaño. Hablaremos se sus utilidades como la prevención de incendios, elaboración de quesos etc.

13.00-13.30 horas. CHARLA ‘VIVE SIN PLÁSTICO’.

Patri y Fer, autores del blog ‘Vivir sin plástico’, aprendices del minimalismo residual, están empezando a reducir el plástico de sus vidas pero quieren ir aprendiendo hasta llegar al residuo cero.

13.30 horas. CHARLA Y DEMOSTRACIÓN DE UNA CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS.

¿Sabemos realmente lo que tiramos a la basura? El objetivo de esta acción es generar información para mejorar el manejo y la gestión de los residuos, te sorprenderá la cantidad de objetos recuperables.

13.30-15.00 horas. TALLER ‘DÉMOSLE UNA SEGUNDA VIDA’.

Construiremos juegos, juguetes y objetos utilizando de manera creativa materiales reutilizados.

15.40-17.00 horas. CINE ‘CANTÁBRICO.LOS DOMINIOS DEL OSO PARDO’.

Existe un territorio salvaje asombrosamente cerca. Descubre el día a día de la fauna que puebla la Cordillera Cantábrica, maravillosamente retratado en esta película que le da un nuevo significado al término documental de naturaleza.

16.30-18.00 horas. TALLER ‘REUTILIZACIÓN DE NUESTROS RESIDUOS’.

Tráete bricks, botellas de plástico, tapones y rollos de cocina ya usados de casa. Mediante diferentes manualidades haremos monederos y pulpitos.

17.30-18.00 horas. 17.30-18.00 TALLER ‘COSA FABULOSA CUADRO DE CELULOSA’.

Con materiales de desecho fabricados con celulosa elaboraremos un cuadro. Explicaremos la técnica que empleamos y tendremos varios ejemplos para mostrar y generar ideas.

18.00-19.00 horas. SHOW DE MÚSICA Y RECICLAJE ‘RECICLART SCHOOL’.

Espectáculo musical didáctico infantil para aprender música reciclando. Ideal para disfrutar en familia, creado a partir de objetos reciclados. Trata de la importancia del cuidado del medio ambiente, mediante la famosa ley de las ‘3R’ (reducir, reutilizar y reciclar), pero de una forma disparatada y divertida, nunca antes vista.

20.30 horas. TALLER ‘RECICLAJE DE MATERIA ORGÁNICA’.

Vamos a darle un uso original y creativo a lo residuos orgánicos que generamos en nuestras casas, seguro que te sorprenderás.

20.00-21.30 horas. CONCIERTO ‘SARA MISS B’.

Esta estupenda banda cuya cantante es vecina nuestra combina elementos del soul y del funk. Quédate a bailar con sus ritmos.

Domingo 10 de junio

10.30-13.30 horas. EXCURSIÓN DE OBSERVACIÓN DE FAUNA Y SUELTA DE UN AVE RAPAZ.

Acompáñanos en esta excursión para descubrir y reconocer a las aves silvestres de nuestro entorno. Al finalizar la salida soltaremos un ave rapaz para que viva en libertad. Salida desde la plaza.

11.00- 12.30 horas. TALLER ‘MARIONETAS SOSTENIBLES’.

Confeccionaremos nuestras propias marionetas a partir de calcetines, trozos de tela, botones y lana. Este divertido taller pretende concienciar sobre la reutilización del material textil.

11.30- 12.30 horas. CUENTACUENTOS Y TALLER ‘LAS TRES R’.

Comenzaremos con el cuento las tres erres (reutilizar, reciclar, reducir). Después crearemos el decálogo del Club de las 3 Rs de y la pulsera de los miembros del Club fabricada con palos de helado de madera y forrada con materiales reutilizados.

12.00 -14.00 horas. TALLER ‘JARDINERÍA PRÁCTICA’.

Vamos a aprender junto con un jardinero profesional como plantar aromáticas en nuestro jardín y como mantenerlas sanas y vigorosas. En este taller práctico plantaremos algunas de estas especies vegetales en jardineras del casco urbano. Tráete guantes (de jardinero o de látex).

12.30 -14.30 horas. GHYMKHANA PARA TODOS ‘JUGUEMOS’.

Participa en divertidas y variadas pruebas a través de juegos de temática medioambiental que despertarán la curiosidad de los peques ante los problemas ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad

12.30-14.00 horas. TALLER ‘BOLSOS SOSTENIBLES’.

Aprenderemos a reutilizar nuestros residuos fabricando una mochila a partir de una camiseta reutilizada, simplemente con la ayuda de unas tijeras y una goma para el pelo.

12.45 horas. SHOW INFANTIL DE TÍTERES ‘R QUE R CON LAS 3 R’.

El sabio Simón nos contará historias sobre el futuro sobre polietileno, los plásticos, los chicles y las erres. El ocurrente y bromista Simón encantará a los peques.

13.00 -13.30 horas. JUEGOS E HISTORIETAS CON ROBLETA.

Ven a jugar en familia con la mujer árbol y descubre curiosidades y rasgos sorprendentes de nuestros amigos los árboles.

13.00-13.30 horas. CHARLA ‘ALIMENTACIÓN ECOSALUDABLE’.

Un estilo de vida sano es la vía para lograr el equilibrio de la salud, ya que nos permite vivir más tiempo, con mejor salud y siendo más felices. Cuidar la alimentación es uno de los aspectos a tener en cuenta para una buena higiene de vida, pero ¿es suficiente?.

13.30-14.00 horas. SUELTA DE AVE RAPAZ.

Quien no haya salido a la excursión de observación de fauna por la mañana, podrá acercarse al área recreativa Puente Madrid donde veremos desde muy cerca una asombrosa águila rescatada y curada. Os contaremos su historia para luego soltarla y que viva en libertad en nuestro territorio.

13.30-14.00 horas. CHARLA ‘COLONIAS FELINAS URBANAS’.

El procedimiento C.E.S, Captura-Esterilización-Suelta, implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados para identificarlos como estériles.

14.15-14.45 horas. ENTREGA DE PREMIOS.

A los participantes del Maratón Ornitológico. Se entregarán originales premios a los rastreadores de aves.

14.00 -15.00 horas. DEGUSTACIÓN POPULAR.

Probaremos los deliciosos productos ecológicos y locales aportados por los comerciantes que participan en la feria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955