www.masvive.com
“Metropie, Al cole andando”, una iniciativa contra el sedentarismo
Ampliar

“Metropie, Al cole andando”, una iniciativa contra el sedentarismo

miércoles 04 de abril de 2018, 17:58h
Add to Flipboard Magazine.

La Alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, acompañada por el Subdirector General de programas deportivos de la Comunidad de Madrid, Ricardo Echeita Sarrionandia, la concejala de Juventud, Áurea Escudero, y la Técnico de Juventud, Eva Vázquez de Prada han presentado hoy, miércoles 4 de abril a las 10:30 horas en el Salón de Plenos municipal, la nueva iniciativa “Metropie, Al cole andando”, incluida en el programa de salud y bienestar para niños, jóvenes y familias de Guadarrama “Moviéndonos Juntos”.

Una iniciativa que como destacó la Alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, “tiene como objetivo que los más pequeños vayan al colegio andando y apuesten desde primera hora por una vida saludable y en la que ir caminando sea una opción más para que hagan deporte. Acompañados por monitores los niños podrán ir desde su casa al colegio cada día y así irán desarrollando hábitos saludables que les ayuden a combatir la vida sedentaria. Un problema, el sedentarismo, que es muy importante en nuestra sociedad e incluso entre nuestros niños y jóvenes. En Guadarrama, siempre hemos estado muy preocupados por este problema y por eso desde hace años trabajamos para combatirlo no solo desde la Concejalía de Deportes sino también con otras iniciativas como estas del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Guadarrama que, junto con la Comunidad de Madrid, consiguen crear nuevas opciones para que los niños y niñas, adolescentes, jóvenes e incluso familias se pongan en marcha y practiquen deporte de forma habitual”.

Por su parte el Subdirector general de Programas deportivos de la Comunidad de Madrid, Ricardo Echeita, agradeció la invitación y colaboración de Guadarrama destacando que “Guadarrama no solo se ha convertido en un referente deportivo en la Sierra de Guadarrama, en la zona Noroeste, sino que poco a poco se ha convertido en un referente en el fomento de la actividad física que es una de las líneas estratégicas del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Lo importante, -destacó- no es solo que haya cada vez más gente que haga deporte, sino que además incorpore en su día a día pequeños hábitos de vida saludable que le permitan compensar la parte de inactividad física del trabajo o la forma de ocio, que cada vez es más sedentaria. Parece casi una broma que tengamos que animar a los niños a salir a caminar o a jugar, pero desgraciadamente hoy en día es así… por lo tanto, qué mejor que poder colaborar en un proyecto tan sencillo, pero tan bonito, con un coste elevado pero que al final se compensa con lo que nos vamos a ahorrar después en médicos y medicinas”.

El programa “Metropie, al cole andando”, que tiene un coste de 10.800 euros, de los que 6.400 son financiados por el Ayuntamiento de Guadarrama y 4.400 por la Comunidad de Madrid, se engloba dentro del convenio de colaboración firmado entre ambas administraciones para impulsar la actividad física a través de diferentes actividades, entre las que este año ya se han incluido salidas de Marcha Nórdica que, desde el Servicio de Juventud, SEJUVE, se organizan todos los domingos, desde febrero y hasta el mes de mayo, y que proponen la actividad física en familia.

Para el desarrollo de esta actividad se han determinado dos líneas de metro, para acceder hasta los centros escolares, que comenzarán su ruta a las 8:20 horas de la mañana, con paradas establecidas a lo largo del recorrido y en las que los participantes irán, en todo momento, acompañados por un monitor e identificados como miembros del grupo. Los grupos serán de un máximo de 12 alumnos por monitor.

Como explicó Eva Vázquez de Prada, Técnico de Juventud, “Se trata de un grupo de escolares que van caminando al colegio acompañados de un monitor. Estructurado de forma muy sencilla: una ruta, unos puntos de encuentro y un horario de paso por parada. El objetivo es fomentar ir caminando al colegio. Está demostrado que los escolares consiguen estar más despiertos y activos para empezar su rutina escolar, cuando realizan algo de ejercicio a primera hora, antes de entrar al colegio”.

De momento, por operatividad, la actividad se realizará solo en el horario de entrada a los centros educativos.

Los padres y madres interesados en que sus hijos puedan ir hasta el colegio andando, podrán seguir la actividad y la trayectoria de los escolares a través de la app Trazeo que alertará de la llegada al colegio. Para participar simplemente se tiene que solicitar la actividad en el servicio de Juventud de Guadarrama, situado en la calle Paseo de la Alameda, 4 y rellenar una ficha con los datos necesarios para determinar el recorrido, las paradas, edades, etc….

Toda la información está disponible a través del teléfono 918543445 o en la página web www.sejuve.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955