www.masvive.com
In2DigitalDesign, cita imprescindible para comprender por qué el diseño revoluciona nuestras vidas
Ampliar

In2DigitalDesign, cita imprescindible para comprender por qué el diseño revoluciona nuestras vidas

martes 06 de marzo de 2018, 18:35h
Add to Flipboard Magazine.

La evolución de las tecnologías y el aumento de nuevas necesidades, tanto por parte de los ciudadanos como de las empresas, ha provocado que la profesión y las tareas del diseñador gráfico evolucionen y se transformen día a día. En el mercado laboral actual, a un diseñador se le exige que sea un diseñador digital 360, un profesional versátil, al día de las últimas tendencias y con una sólida formación tanto artística como tecnológica.

El sector del diseño ha sido el primero en sentir la revolución digital. En la actualidad, las funciones de un diseñador han conquistado otros ámbitos en los que el diseño es, si cabe, más necesario que nunca, sobre todo en el entorno digital, y se han creado perfiles profesionales específicos.

No somos conscientes, pero hoy todo es diseño. Las páginas webs que visitamos cada día, las aplicaciones, la publicidad, los títulos de crédito de una película o serie de televisión, la identidad visual de una marca, etc. en todas ellas el diseño tiene un papel predominante.

Según el último estudio elaborado por la ‘Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi)’, en España el diseño se percibe mayoritariamente como una herramienta para mejorar la competitividad de las empresas, el 62,5% de los encuestados opina que el diseño mejora la imagen corporativa y para el 71,8% el crecimiento en las ventas de las empresas se debe a la incidencia del diseño. El diseño es una disciplina que aúna arte, ciencia, tecnología y estrategia empresarial.

“Es innegable la importancia de Internet en nuestras vidas, tanto a nivel personal como empresarial, creándose nuevas necesidades y oportunidades de negocio para las empresas. El éxito de aplicaciones como WhatsApp, Instagram o Wallapop, así como que determinadas marcas tengan asociadas unas connotaciones psicológicas en nuestra mente está estrechamente relacionado con el diseño” afirma Vanessa Ruiz, coordinadora del Grado en Diseño Digital en el Centro Universitario U-tad.

El diseño debe adaptarse a los diferentes formatos y plataformas. En este sentido, los componentes visuales y la usabilidad se convierten en aspectos cada vez más estudiados y necesarios. Se espera que en 2019 el 80 % de todo el tráfico en Internet sean vídeos. Esto implica que es parte cada vez más importante en el trabajo de un diseñador digital un conocimiento profundo de la narrativa audiovisual, la edición y la postproducción digital.

Son numerosos los diseñadores de nuestro país que han logrado reconocimiento internacional gracias a su creatividad, dinamismo y al uso de técnicas innovadoras. Este es uno de los sectores más creativos dentro de las industrias culturales y creativas en el que la implicación de las empresas ha sido fundamental.

In2DigitalDesign ofrecerá durante todo el día charlas y mesas redondas para informar y debatir sobre el papel de un creativo digital en nuestros días, cómo el diseño sirve como palanca de cambio para lograr los objetivos del negocio y cumplir con las necesidades de los clientes, así como descubrir cómo influye el diseño en nuestros hábitos de consumo.

Asimismo, durante el evento los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de experiencias como ‘Tilt Brush’, aplicación que permite pintar en realidad virtual tridimensionalmente en un lienzo espacial de manera creativa e intuitiva, ‘CicerOn VR Speech Coach’, experiencia en realidad virtual desarrollada por alumnos de U-tad para mejorar las habilidades sociales de personas con síndrome de Asperger y ‘Leap Motion’, dispositivo de control gestual con el que se pueden realizar diseños generativos con el simple movimiento de nuestras manos, entre otras experiencias.

Aquellos que estén interesados en dedicarse profesionalmente al mundo del diseño, tendrán la oportunidad de que los profesionales del sector revisen sus trabajos y les ofrezcan consejos profesionales. In2Digital Design es una iniciativa de la Fundación U-tad y es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para más información e inscripciones visita: www.in2digital.es

Y sigue el evento en Twitter a través del hashtag: #In2Digital

U-tad, referente universitario en formación digital

Con la irrupción de los nuevos dispositivos (smartphones, tablets, PCs, etc.) han surgido nuevas profesiones relacionadas con el diseño digital, muy demandadas por las empresas, para las que no existen suficientes profesionales formados.

Según un estudio elaborado por Infoempleo y Deloitte una de las profesiones más demandas es la del ‘UX Designer’, que es aquel que diseña en base a la experiencia del usuario. Busca que el usuario experimente sensaciones positivas y que satisfaga sus necesidades a lo largo de la interacción con la plataforma web o aplicación móvil. Debe empatizar con éste para saber qué es lo que espera encontrar y cómo facilitarle la vida una vez entre en contacto con el diseño.

Además de la figura del ‘UX Designer’, en los departamentos de diseño es habitual encontrar a otros profesionales como el ‘UI Designer’ (diseñador de interfaces de usuario), ‘Motion Graphers’ (creadores de grafismos en movimiento), diseñadores gráficos digitales y directores de arte en proyectos multimedia (web, apps, realidad aumentada), entre otros. La tendencia actual es la de un perfil de diseñador al que se le exige conocimientos de cada una de las áreas. El diseñador gráfico está cambiando de manera sustancial, pasando a ser un profesional muy polivalente que ha de ser capaz de trabajar en diferentes plataformas y lenguajes, actualizando y reciclando los conocimientos constantemente.

Para dar respuesta a esta demanda de profesionales, U-tad imparte un Grado Oficial en ‘Diseño Digital’ el cual cuenta con una empleabilidad del 82%. El cien por cien de los alumnos que están trabajando lo hacen en una empresa del sector digital y un 25% trabaja en la empresa en la que realizó las prácticas profesionales durante la carrera.

Agenda In2Digital Design – Jueves, 15 de marzo de 2018:

MAÑANA:

09:30h: Recepción asistentes

10:00h: Bienvenida y discurso institucional

10:15 – 11.15h: ‘Liquid Design: el futuro del diseño digital’ por Alex Herrera, responsable del área de Innovación y Creatividad en Accenture Interactive.

11.15 – 12.15h: ‘10 consejos para construir una buena dirección de arte’ por Luis María García, supervisor de arte digital en Isobar.

12.15h – 12.30h: Coffee break. Actividades y experiencias.

12.30h – 13.30h: "Diseño de Producto Digital. ¿Y ahora qué?" por Hugo Sierra, Product Design Lead de la app móvil de BBVA.

13.30h - 14.30h: Mesa redonda formada por Alex Herrera de Accenture Interactive, Luis María García de Isobar y Hugo Sierra de BBVA titulada ‘Claves para el futuro profesional de un diseñador digital’ moderada por Vanessa Ruiz, coordinadora del Grado en ‘Diseño Digital’ en U-tad.

14.30h – 16.00h: Almuerzo. Actividades y experiencias.

TARDE:

16:00 – 16.30: U-talks: ‘La creatividad y cómo crearse a uno mismo’. Mar Martitegui, diseñadora e ilustradora.

16:30 – 17.00: U-talks: ‘Manual de supervivencia para tratar con tus clientes’. Sergio Feo, director de Experiencia de Cliente en el sector de la banca on-line.

17:00 – 17.30: U-talks: ‘Estudios de diseño: motivo de supervivencia’. Gabriel Corchero, director de ‎Gabriel Corchero Studio.

17:30 – 18.00: U-talks: ‘Diseño Digital con Nuevos Medios’. Guillermo Casado, artista multimedia especializado en medios interactivos y profesor en el Grado en Diseño Digital de U-tad.

18:00 – 18.30: U-talks: ‘Últimos apuntes’. Sergio Jiménez, ilustrador freelance especializado en ilustración y lettering y profesor en el Grado en Diseño Digital de U-tad.

18:30 – 19.00: U-talks: ‘Autoencargo: cómo sacarle partido profesional a las inquietudes personales’. Luis Vicente Hernández, freelance en el campo del diseño editorial, la tipografía y la creación visual de marcas y director de arte de la revista YOROKOBU.

19.00h: Conclusiones y cierre.

19.05h a 20.00h: Actividades y experiencias

REVISIÓN DE PORFOLIOS Y CONSEJOS PROFESIONALES:

Los asistentes que deseen que los ponentes revisen sus portfolios deberán inscribirse en la web e indicarlo expresamente. Solo los 20 primeros inscritos tendrán derecho a la revisión de su portfolio en el siguiente horario:

  • Mar Martitegui y Sergio Feo: de 17:00h a 19:00h.
  • Sergio Jiménez y Luis Vicente Hernández: de 16:00 a 18:00h.

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS:

Tilt Brush: aplicación que permite a los usuarios pintar en realidad virtual tridimensionalmente en un lienzo espacial de manera creativa e intuitiva.

HP Sprout: sistema que reduce la distancia entre el mundo físico y el digital. Alberga una cámara 3D que permite escanear objetos en dos o tres dimensiones y visualizarlos al instante en la pantalla para poder trabajar con ellos digitalmente.

CicerOn VR Speech Coach: experiencia en realidad virtual para mejorar las habilidades sociales de personas con síndrome de Asperger desarrollada por alumnos de U-tad.

Leap Motion: dispositivo de control gestual con el que podremos realizar diseños generativos con el simple movimiento de nuestras manos.

Speed Painting: técnica que permite mostrar, en un lapso muy breve de tiempo, el proceso creativo de una obra.

Para más información o concertar entrevistas:

U-tad TNPR

Natalia Rascón Teresa Núñez

[email protected] [email protected]

670 73 35 20 // 91 640 22 82 672 23 50 09

Sobre U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital:

U-tad es el primer Centro Universitario especializado 100% en la formación en todas las grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital: Ingeniería del Software, Diseño Digital, Animación, Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos, Realidad Virtual, Big Data, Ciberseguridad, etc. Una institución única en España orientada a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro, con profesores procedentes de las mejores empresas del sector. Un Centro de primer nivel internacional, basado en la excelencia, la innovación y la tecnología que fomenta el desarrollo del talento y prepara a los alumnos para las profesiones del mundo digital.

www.u-tad.com / Página en Facebook / Perfil Twitter / Perfil Linkedin / Canal YouTube

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955