www.masvive.com
Petición a Fomento para que mejore las estaciones de Cercanías
Ampliar

Petición a Fomento para que mejore las estaciones de Cercanías

domingo 12 de noviembre de 2017, 12:30h
Add to Flipboard Magazine.

Las Rozas cuenta con tres estaciones de Cercanías de RENFE. Las instalaciones, reformadas hace tiempo, necesitan, según los usuarios “una mejora”. Por ejemplo, la que da servicio al centro urbano no está adaptada, lo que supone un problema para las personas con movilidad reducida. Por este motivo, el alcalde roceño, en la reunión que mantuvo con el ministro de Fomento, ha pedido que se mejoren estas infraestructuras, tan vinculadas a la historia de Las Rozas.

El alcalde de Las Rozas José de la Uz, ha trasladado al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “la necesidad de reformar y adecuar” las tres estaciones de Cercanías que dan servicio a Las Rozas: Las Rozas, El Pinar y Las Matas, para hacerlas “completamente accesibles”.

“En la última reunión mantenida con el Ministro de Fomento le solicitamos incluir las paradas de cercanías de Las Rozas en el Plan de Accesibilidad y Mejora que ha puesto en marcha el Ministerio. Miles de vecinos utilizan diariamente las paradas de cercanías de nuestro municipio, y por eso creemos que es una infraestructura que debe prestar su servicio en las mejores condiciones”, ha señalado el regidor, en declaraciones a MasVive.

En este sentido, en relación con las propuestas de mejora en estos puntos, el regidor ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando “conjuntamente” con el Consorcio Regional de Transportes y el Ministerio para “poder acercar las líneas de autobús hasta la puerta de la Estación de Pinar de Las Rozas”.

En los accesos de este último espacio el Ayuntamiento ha acometido este mes obras que han supuesto la mejora del tramo que procede desde la calle Valle del Roncal. Se han acondicionado, mediante un camino de zahorra, los últimos 150 metros de la senda peatonal en su unión con el aparcamiento de la estación.

Además, se ha sustituido el cerramiento defectuoso del tramo de senda más próximo a la infraestructura ferroviaria, ampliándolo hasta el andén; y se ha procedido al alumbrado hasta el parking.

Casi 8.000 viajeros al día

Por las terminales de RENFE roceñas pasan cada día miles de viajeros. La que mayor afluencia de personas registra de media en un día laborable es la de Las Rozas, con 7.790 pasajeros, seguida de El Pinar, con 7.180 y Las Matas, con 5.109 usuarios.

El Cercanías está muy ligado a la historia del municipio. Las tres estaciones se inauguraron en el año 1891, con la puesta en marcha del tramo Madrid-El Escorial de la línea radial Madrid-Hendaya. Desde entonces numerosos cambios se han producido en las instalaciones, a las que en 1989 se sumó la estación de El Tejar, a la que sólo se podía llegar en tren. Las dependencias estuvieron operativas hasta el 1 de agosto de 2010, aunque no fue hasta finales de marzo de 2011 cuando desapareció de los planos, cuando se actualizaron por la apertura de la estación de Fuente de la Mora.

Las Rozas

La estación está situada en el punto kilométrico 17,1 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid-Atocha Cercanías con Pinar de las Rozas a 723,4 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado. Históricamente este tramo de la red iba unido a la línea Madrid-Hendaya hasta que se cambió la cabecera de Príncipe Pío a Madrid-Chamartín.

Forma parte de las líneas C-7 y C-10 de Cercanías Madrid. Desde la apertura de la variante norte entre Pinar y Madrid-Chamartín carece de tráfico de largo recorrido y media distancia. La infraestructura cuenta con personal de RENFE para la atención a los viajeros; un aparcamiento con capacidad para 480 plazas y una pequeña tienda de alimentación y cafetería.

Las dependencias no son accesibles para personas que tengan problemas de movilidad.

Las Matas

La estación se encuentra en el punto kilométrico 24,01 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Hendaya. El tramo es de vía doble y está electrificado. De Las Matas forman parte las líneas C-3, C-8 y C-10 de Cercanías Madrid,y cuenta además con tráfico de Media Distancia.

Las dependencias como tales nacieron en los años treinta y se realizó una remodelación integral de las mismas 1995, lo que supuso que se actuara sobre los accesos y se procediera a la instalación de ascensores y rampas para facilitar el acceso a personas con dificultades motoras.

El Pinar

La estación de Pinar, también llamada Pinar de Las Rozas, se encuentra en el punto kilométrico 20,4 de la línea férrea . En este punto se sitúa la bifurcación hacia Madrid-Chamartín ya que la línea original sigue su trazado hasta Príncipe Pío. El tramo es de vía doble y está electrificado. Forma parte de las líneas C-3, C-8 y C-10 de Cercanías Madrid. Cuenta además con tráfico de Media Distancia.

Aunque sobre las dependencias se ha efectuado una remodelación y modernización con nuevos andenes, pasos subterráneos y paneles informativos, se conserva su clásico edificio de piedra de dos pisos y planta rectangular. Posee tres andenes, uno lateral y dos centrales y seis vías todas con acceso a andén salvo una.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955