www.masvive.com

Se aclara cómo actuar ante la presencia de estos animales

Informe de la Comunidad de Madrid sobre el control de los jabalíes
Ampliar

Informe de la Comunidad de Madrid sobre el control de los jabalíes

martes 24 de octubre de 2017, 17:59h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha respondido oficialmente al Ayuntamiento de Torrelodones sobre las medidas a adoptar ante la presencia de jabalíes en espacios urbanos y forestales de la localidad. Responde así a la pregunta que se le dirigió en el mes de agosto, tras la polémica por la retirada y sacrificio de una familia de jabalíes que habían hecho del casco urbano su hábitat y como paso previo a la convocatoria de una Comisión aprobada por el Pleno, que establecerá un Protocolo de Actuación para la fauna salvaje de Torrelodones.

La respuesta está firmada por los directores generales de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, y Agricultura y Ganadería, José Luis Sanz, se resume en que la presencia de jabalíes dentro de los espacios urbanos se debe tratar como si de cualquier otra plaga se tratase, no como si fueran animales de compañía o domésticos, y que no hay alternativas recomendables que no terminen en el sacrificio.

En ese escrito se comunica que la Comunidad de Madrid “no dispone de centro de sacrificio, ni de cuarentena para la especie” y que al Centro de Recuperación de Animales Silvestres dependientes de la Comunidad de Madrid no se suelen trasladar animales de esta especia salvo en ocasiones muy puntales y nunca procedentes de “captura voluntaria autorizada para control poblacional”.

Asimismo, indican al Ayuntamiento que no sería “en absoluto recomendable” enviar a los animales a otras fincas de la Comunidad de Madrid ya que, “dada la prevalencia de la enfermedad y teniendo en cuenta que pueden existir falsos negativos en los chequeos, solamente podrían trasladarse a cercados controlados, con vallados seguros para jabalíes, en lugares donde posteriormente se cazaran y siempre y cuando no estuviera en una zona de influencia de otras explotaciones ganaderas. Aun así habría que estudiar el caso, y esta práctica no sería en absoluto recomendable”, indican. También facilitan el nombre y dirección del único centro de cuarentena -privado- autorizado por la Comunidad de Madrid, que está en Collado Villalba.

El sacrificio de la familia de jabalíes provocó una considerable polémica en el mes de junio. Entonces el Ejecutivo defendió que fue la única alternativa que les dio la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento pidió esta aclaración por escrito como paso previo a la convocatoria de una Comisión para elaborar un plan de acción en estos casos, y que quieren coordinar con localidades cercanas como Las Rozas, Galapagar y Hoyo de Manzanares ya que, señalan, parece evidente que la Comunidad de Madrid no va a intervenir en este asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955