www.masvive.com
IES García Nieto: un nuevo curso rodeados de obras y en barracones
Ampliar

IES García Nieto: un nuevo curso rodeados de obras y en barracones

miércoles 18 de octubre de 2017, 17:40h
Add to Flipboard Magazine.

Por cuarto curso consecutivo, los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria José García Nieto de Las Rozas, ubicado en el Parque Empresarial, han comenzado las clases rodeados de obras. Se trata de unas instalaciones que cuentan con unos 800 alumnos que se han ha ido construyendo por fases cada año. En esta nueva etapa, al no haber terminados a tiempo los trabajos, 120 estudiantes han sido ubicados en 6 aulas prefabricadas en el patio.

La idea con la que se creó el IES José García Nieto era que el centro fuera ‘creciendo’ con los alumnos y construyéndose a medida que estos fueran pasando de curso y necesitando nuevas instalaciones. Pero esta construcción por fases presenta sus problemas: cada año, las obras previstas no concluyen a tiempo, lo que les ha ocasionado, además de las molestias propias de los trabajos, que hayan tenido que recibir las clases en aulas prefabricadas o que hayan tenido que asistir a otros institutos.

Desde la Consejería de Educación relatan que durante la construcción de este centro “ha habido algunos problemas de las empresas adjudicatarias totalmente ajenos a la Consejería de Educación que han provocado ciertos retrasos”. En este sentido, afirman que “está programado” que las obras concluyan “a lo largo de este curso 2017/2018”. Los trabajos tienen un presupuesto, segú explica el cartel colocado a la entrada del centro, de 2,7 millones de euros.

La presidenta de la AMPA, Marta Ferrero, señala que solicitaron a la Comunidad la instalación de los módulos prefabricados porque la alternativa que les daban era eliminar espacios comunes, como biblioteca, talleres y aula de informática, para ser convertidos en aulas ordinarias.

“Nos negamos y exigimos la instalación de barracones porque, siendo una medida no deseada, es el mal menor para la situación que tenemos y para poder dar clase de forma adecuada en un centro que está en obras”, ha explicado la representante de los padres.

Al cierre de esta edición de MasVive, la responsable de la Asociación no confiaba en que los trabajos concluyeran a lo largo de este curso ya que “actualmente la obra está prácticamente parada”. Los trabajos consisten en la construcción del tercer edificio, el polideportivo y espacios exteriores.

“La empresa adjudicataria tiene una situación muy mala. Ya ha abandonado otras obras que le habían sido adjudicadas. En esta de Las Rozas todavía no se había resuelto el contrato, pero la obra está a un 10 por ciento de realización, tenía fecha de entrega para este septiembre y están aún por la cimentación. Va atrasadísima”, ha lamentado. Se trata de la empresa JOCA, Ingeniería y Construcciones, S.A., que también ha dejado sin finalizar otras infraestructuras en la Comunidad de Madrid, como la construcción de un colegio público en Arroyomolinos.

En cuanto a la ubicación de las aulas prefabricadas, ha subrayado que el patio “es pequeño” y que “el espacio que se puede utilizar es el que no ocupa la obra”. “Todo el patio que va alrededor del edificio no se puede usar, y el Instituto está completo, al nivel máximo de ocupación, pero los espacios exteriores no suponen ni la mitad de lo que le correspondería a un instituto de esas dimensiones. De las dos pistas deportivas que tenían que estar ya entregadas hace tiempo, solamente hay una disponible, la otra está a medio hacer y el polideportivo, como está previsto dentro de la última fase, pues no está ni programado”, indica la responsable de la AMPA.

#FamiliasCuentan

Marta Ferrero ha explicado a MasVive que la Asociación de Padres se ha unido a la campaña puesta en marcha en Twitter con el hashtag #FamiliasCuentan, en la que los propios estudiantes denuncian la situación en la que se encuentran los centros en los que han comenzado el curso.

En el caso del José García Nieto, es una alumna la encargada de dar a conocer la situación en la que cada día están en las clases, con “el jaleo de las obras, las grúas y los camiones”. La joven termina su intervención señalando que está en 4º de la ESO y que cree que “nunca” llegará a ver el polideportivo terminado. “Mi madre dice que sí y yo espero que mi hermana Laura, que está en cuarto de Primaria, lo vea. ¿Les dará tiempo?”, se pregunta.

Así, Marta Ferrero recuerda que al inicio de curso tuvieron que denunciar la situación en la que se encontraron el centro ante la Consejería de Educación ya que la obra “no estaba señalizada”. “Nos encontramos que habían dejado hierros, las canastas arrancadas del suelo, que había restos de material y que se podía acceder a todo este desastre sin ningún tipo de impedimento” y que la situación “fue corregida”.

Por otra parte, indica que la AMPA del instituto se ha unido a la Plataforma para la Defensa de los Centros Públicos, de la que forman parte un centenar de asociaciones de padres y madres, y en la que se encuentran otros 20 complejos educativos “en una situación parecida” al del IES García Nieto. “Esperamos una respuesta a toda nuestra movilización que ha sido muchísima durante este tiempo”, ha resaltado.

Finalmente ha destacado el trabajo realizado por el equipo directivo y el profesorado del centro. “Están absolutamente volcados. Lo que ha conseguido todo este desastre de infraestructuras es hacer un equipo muy cohesionado. El centro funciona de maravilla. Los profesores y el equipo directivo se dejan la piel todos los días en que todo funcione extraordinariamente a pesar de todas las dificultades que le pone la Comunidad de Madrid”, concluye Ferrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955