www.masvive.com
Un georradar evaluará nuevos restos arqueológicos en La Cabilda
Ampliar

Un georradar evaluará nuevos restos arqueológicos en La Cabilda

martes 25 de julio de 2017, 19:14h
Add to Flipboard Magazine.

Ya han comenzado los trabajos de un georradar en el yacimiento arqueológico de La Cabilda con la finalidad de evaluar si hay nuevos restos arqueológicos. En concreto, el georradar inspeccionará la nueva parcela municipal, que recientemente adquirió el Ayuntamiento, además del entorno del propio yacimiento arqueológico y una pequeña parte del cementerio, colindante al muro.


El georradar es una moderna técnica no destructiva, utilizada, entre otros, por arqueólogos. Se trata de un método no invasivo de análisis de materiales basado en la transmisión de ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales. Una parte de la onda electromagnética se refleja cuando se alcanza un límite entre dos materiales con diferentes propiedades eléctricas. La señal reflejada se graba en la fuente de la onda EM y se muestra para el operador y con frecuencia registrada para su posterior análisis.

La investigación con georradar se lleva a cabo después de la visita que efectuaron en mayo pasado técnicos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Dirección General
de Patrimonio de la Comunidad con la finalidad de evaluar el subsuelo y realizar un estudio previo a cualquier excavación.

Gracias a estas técnicas se detectan los posibles restos y estructuras bajo la capa superficial y se determina su ubicación y a qué profundidad se encuentran.
A lo largo de dos o tres jornadas se realizará una lectura, que después interpretarán los técnicos de la Universidad Complutense.
Los resultados de la prospección, que financia la Dirección General de Patrimonio, se conocerán a mediados de septiembre.


Consolidación de la campaña

Por otro lado, ya han concluido los trabajos de consolidación y restauración de los restos localizados en la pasada campaña de excavación arqueológica, que tuvo lugar entre los meses de mayo y junio. Próximamente se avanzará en la interpretación de los hallazgos, entre los que destacan nuevas piezas de cerámica y tres tumbas de neonatos que salieron a la luz.

Todos aquellos que deseen conocer el yacimiento pueden inscribirse en las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento y que se retomarán el 17 de septiembre, después de las Fiestas Patronales.

Las inscripciones pueden realizarse previsiblemente el 6 de septiembre, a través de la web municipal www.hoyodemanzanares.es, en el apartado “Reserva de actividades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955