www.masvive.com
José de la Uz, alcalde de Las Rozas: 'Uno de los retos para estos dos años es mejorar la movilidad'
Ampliar

José de la Uz, alcalde de Las Rozas: "Uno de los retos para estos dos años es mejorar la movilidad"

Add to Flipboard Magazine.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, gobierna el municipio con un equipo de Gobierno en minoría, 11 de los 25 concejales que componen el Ayuntamiento. Defiende que la gestión no se hace sólo en los despachos y que hay que salir a la calle y escuchar directamente las necesidades de los ciudadanos. Está entre esos dos de cada tres roceños que hacen deporte, aunque lamenta no tener más tiempo para salir a correr. En el ecuador de la legislatura, explica a Más Vive qué queda aún por hacer de aquí a 2019.

¿Qué balance hace de estos casi dos primeros años de legislatura?

Quedan muchos retos, hay muchísimas cosas en el horno, pero el balance es positivo. Con menos concejales se está trabajando mucho y probablemente ha salido más obra, más inversión que en toda la legislatura pasada junta. También es verdad que la legislatura pasada fue la de contener la situación económica y seguir bajando impuestos y dando superávit y en esta, gracias a esa situación económica y que los ingresos suben, estamos pudiendo hacer muchas cosas y mucho microurbanismo, arreglando y mejorando muchos aspectos de todas las zonas de Las Rozas.

¿Hacía mucha falta?

Hacia falta en zonas de la ciudad, especialmente las más antiguas, el casco, La Marazuela… En otras zonas, como el Golf y Punta Galea, se han arreglado calles y mejorado la iluminación, cambiándola a LED para que sea más eficiente. Este año van a comenzar más de 20 obras por toda la ciudad. Solo el Plan de Asfaltado son dos millones de euros, diez veces lo que metimos el año pasado. Las Rozas es el municipio más poblado de la zona y esos crecimientos han necesitado grandes infraestructuras. El dinero se fue allí y ahora hay, sin embargo, un problema de accesibilidad, con las aceras en el casco, zonas donde no hay aceras… estamos centrados en eso.

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

Hemos bajado el IBI al mínimo legal y la reducción de ingresos de ese importe, cuatro millones de euros, la han suplido los ingresos de la actividad económica. El año pasado dimos 22 millones de euros de superávit y este vamos a dar unos 17-18 millones. La situación económica nos ha permitido reducir la deuda en 10 millones, y poder seguir prestando los servicios.

¿Y qué pasa con los Presupuestos?

Los teníamos pactados con Ciudadanos, pero tienen una situación complicada… Es una pena que la situación interna de Ciudadanos esté condicionando a la ciudad. No tenemos mayoría absoluta, necesitamos apoyos. Es verdad que los presupuestos los teníamos cerrados con ellos y espero que los podamos retomar cuando la cosa esté más tranquila. Pero, aunque lo ideal sería tenerlos aprobados, los servicios no se van a ver afectados. Con las inversiones, lo que haremos es ir llevándolas a Pleno, como hicimos el año pasado, y estoy convencido de que saldrán. Estos dos años hemos demostrado ser capaces de llegar a acuerdos con todos los grupos.

La relación con la oposición ¿es buena?

Con todos. Eso es algo de lo que estamos muy satisfechos, todos los plenos sale algo aprobado por unanimidad. Cuando estás hablando de hacer inversiones para el municipio se ha demostrado estos dos años capacidad de entendimiento, diálogo y negociación. Hasta ahora ha sido así y espero que la situación de Ciudadanos no lo estropee.

Siempre se habla de lo importante que es aquí el deporte.

Hay varios sellos de identidad de Las Rozas y probablemente sea uno de ellos. Hemos sido dos veces Premio Nacional, una vez Premio Siete Estrellas de la Comunidad, Ciudad Europea del Deporte… tenemos clubes de todos los tipos, extraordinarios y con grandes campeones, no sólo de la Comunidad y de España, sino del Mundo. El año pasado, con la Ciudad Europea del Deporte, se hicieron más de 300 actividades distintas, volvió la Vuelta Ciclista después de 8 años, se celebró el World Padel Tour y el Madison Beach Volley Tour… Además, dos de cada tres roceños practican deporte a diario y el resto ya está tardando.

Y ¿cuáles son las otras señas de identidad de Las Rozas?

Una es la tecnología. Tenemos más de 7.000 empresas y más de 7.000 autónomos y un parque empresarial de los más importantes de la Comunidad de Madrid, con grandes empresas vinculadas al sector tecnológico. Otro sello de identidad es la calidad de vida y el medio ambiente. Las Rozas es una ciudad extraordinaria y trabajamos para que sea cada vez mejor, por que tenga infraestructuras, que sea accesible, transitable…

Ahí entramos en el problema de la movilidad transporte.

Uno de los retos que tenemos para estos dos años es mejorar la movilidad, porque Las Rozas es una ciudad muy dispersa. Tenemos muchos núcleos separados y estamos trabajando con el Consorcio Regional de Transportes en generar nuevas líneas de transporte interurbano, mejorar la conexión con Madrid, con Puerta de Hierro… Hay 33 líneas de autobuses y una de ellas urbana, la L1. El Consorcio lleva meses trabajando en un plan para mejorar esas líneas y se supone que en verano ese trabajo arrojará unos resultados para redefinir horarios, mejorar la afluencia… en paralelo hemos presentado desde el Ayuntamiento un proyecto para pasar a tres líneas urbanas, más una circular que conecte la periferia, que permitirían descongestionar las líneas interurbanas y mejorar la bajada a Madrid y la conexión con otros municipios.

¿Qué otros grandes retos quedan?

Siguiendo con la movilidad, en la zona de Valle del Roncal habría que hacer una modificación de planeamiento para poder descargar el tráfico de las rotondas de Leroy Merlin y Carrefour. En materia de actividad económica, tenemos el reto de seguir bajando el paro; tenemos que ir desarrollando las zonas que quedan, mejorando las que ya están y conectándolas con el transporte; seguir mejorando la Administración y creando registros para que los trámites sean más ágiles y sencillos; Európolis es un motor de crecimiento que también necesita de una modificación de planeamiento y una modificación de ordenanzas, además de inversión para que siga siendo un polo de atracción; estamos trabajando en un plan de rehabilitación para arreglar las zonas peor conservadas del casco… es una legislatura de ir mejorando toda la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955