www.masvive.com
Exposición sobre el holocausto
Ampliar

Exposición sobre el holocausto

jueves 26 de enero de 2017, 18:06h
Add to Flipboard Magazine.
El Ayuntamiento de Las Rozas trae a la ciudad la exposición “Visados para la libertad. Diplomáticos españoles y el Holocausto”, muestra promovida y organizada por Centro Sefarad-Israel que sirve de homenaje a los diplomáticos españoles que durante la II Guerra Mundial, y por propia iniciativa, ayudaron a los judíos perseguidos por el nazismo. Gracias a su labor humanitaria varios miles de judíos lograron salvar su vida y preservar su libertad. La exposición se inaugura el 27 de enero, coincidiendo con el Día Internacional en el que se conmemora a las Víctimas del Holocausto, y estará abierta al público en el Centro Municipal de El Abajón durante una semana.
A partir de la investigación realizada por la actual directora de Centro Sefarad-Israel, Yessica San Román, y el doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Baer, Alerto Gestión Sociocultural ha desarrollado una exposición formada por paneles explicativos, documentos consulares, documentales audiovisuales e imágenes fotográficas que narran la labor humanitaria que algunos de nuestros diplomáticos españoles realizaron para salvar la vida de los judíos perseguidos por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1939 y 1945, miles de judíos víctimas de las leyes raciales nazis pudieron salvar su libertad y sus vidas gracias al compromiso ético y a la labor humanitaria que, en circunstancias muy adversas, desarrollaron diplomáticos españoles destinados en territorios bajo administración alemana o de los gobiernos colaboracionistas de los países ocupados. Así, diplomáticos españoles destinados en territorios bajo administración alemana o de los gobiernos colaboracionistas de países ocupados denunciaron en su Ministerio la persecución racial y sus terribles consecuencias, intercedieron por las víctimas ante las autoridades alemanas de los gobiernos locales y presionaron para hacer valer la protección consular española a favor de los judíos de origen sefardí.
Declaración Institucional
Además, el presidente del Pleno del Ayuntamiento, el alcalde, José de la Uz, leyó hoy una Declaración Institucional conmemorativa por la que Las Rozas se suma a todas aquellas instituciones, organizaciones y personas, que en estas fechas rinden homenaje a los seis millones de hombres y mujeres, incluidos un millón y medio de niños, que fueron brutalmente vejados y asesinados en la II Guerra Mundial por el nazismo.
Además, la Corporación advierte de los peligros que derivan de la persecución de las personas por motivos de origen étnico, religioso, político, ideológico, orientación sexual o de cualquier otra índole; proclama la defensa de la vida, de la libertad, de la integridad física y, en definitiva, de los Derechos Humanos, y defiende la igualdad de trato y la dignidad de las personas como principio básico de la convivencia. Asimismo, recordaron a los cerca de 9.000 españoles que estuvieron presos en los campos de concentración, de los que casi 6.000 fueron asesinados.
Las Rozas se sumó la legislatura pasada a la Red de Ciudades para la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955