www.masvive.com

Transporte y movilidad

Add to Flipboard Magazine.

El transporte público es imprescindible para garantizar una buena movilidad dentro de las ciudades. Cuanto mejores sean los servicios de transporte, menor será la necesidad de los ciudadanos de tirar del vehículo privado en sus desplazamientos. Más autobuses circulando y unos horarios y trayectos racionales que sepan buscar a los usuarios no sólo a las horas en las que más demandan estos servicios sino también allí donde puedan acceder a ellos de forma rápida y cómoda, suponen menos coches circulando por nuestras calles y, como sucede en Torrelodones y otras localidades que se han convertido en nudos de acceso al transporte público para los vecinos de localidades cercanas, menos vehículos ocupando todo el día plazas de aparcamiento.

En este número de Más Vive hemos hablado con quienes planifican el transporte y también con quienes lo utilizan diariamente en Torrelodones. Es importante ver las dos visiones, las de quienes toman las decisiones políticas sobre el transporte y la de quienes conviven todos los días con ellas.

Es difícil que al establecer un servicio de transporte público de calidad se acaben cumpliendo todas las expectativas de los usuarios. Un autobús no es un servicio puerta a puerta, pero tiene que ser capaz de vertebrar el territorio y permitir a los ciudadanos desplazarse por él con comodidad. Ahora que, como ha contado a Más Vive el gerente del Consorcio de Transportes, Juan Ignacio Merino de Mesa, se está estudiando una remodelación profunda de las líneas de transporte en la Comunidad de Madrid, es deseable que se tenga en cuenta a todo el mundo y sobre todo a los usuarios a la hora de rediseñar las líneas. Sólo el que se pasa el día en el autobús, el tren o el metro sabe la diferencia que pueden suponer cinco minutos en la salida de un servicio, la incomodidad de los intercambios entre líneas o servicios, las inconveniencias de los atascos, los autobuses llenos que pasan de largo y otras cuestiones que se acumulan en el día a día de cualquier usuario del transporte público.

Hay herramientas como los paneles informativos en las paradas -aunque se empeñen algunas veces en asegurarnos, contra toda evidencia, que el autobús que estamos esperando está pasando en ese mismo momento- y la App de transporte del Consorcio que han supuesto un gran avance en el servicio a los ciudadanos. Porque lo que más aprecian los usuarios de cualquier transporte público es la previsibilidad. Que los servicios pasen a la hora prevista. La puntualidad permite planificarse y no perder más tiempo del necesario en los desplazamientos. Y cualquiera que haya necesitado más de una hora para llegar a su puesto de trabajo sabe lo importante que es esto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955