www.masvive.com

Día de la Madre, también en Torrelodones

Ana María Martínez: Madre de 13 hijos y abuela de 17 nietos

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Ana Martínez Abad, casada con el mejicano Arturo Ordóñez, es vecina de Torrelodones desde el año 71, cuando vinieron de Méjico. Además es madre de 14 hijos, de los que viven 13; 9 niñas y 5 niños, y abuela de 17 nietos. Con ocasión del Día de la Madre quisimos charlar con nuestra vecina.
-¿Cómo se las ha arreglado para criar a tantos hijos?

-Ha sido muy trabajoso aunque también tenía ayuda. No trabajaba fuera de casa, con lo que me encargaba de los niños y me ayudaba mi suegra. En Méjico teníamos servicio doméstico, además se repartían las tareas entre todos mis hijos y se turnaban. Siempre apurábamos la economía al máximo.

-¿Qué cree que ha cambiado en la maternidad desde entonces?

-Antes era una alegría tener un hijo y ahora parece casi un problema. Ha cambiado mucho la mentalidad. Aunque al incorporarse la mujer al trabajo fuera del hogar, es más complicado ejercer la maternidad. Antes el papel del ama de casa estaba más valorado, aunque los maridos colaboraban menos en las tareas del hogar.

-¿Hay mucha diferencia de edad entre sus hijos?

-El primero y la última de mis hijos se llevan 25 años. De hecho son más de los que me llevo yo con mi hija mayor que son 22. Como curiosidad diré que mi último embarazo con el primero de una de mis hijas. De hecho, el primer varón, que resultaron gemelos, vino después de siete hembras.

-Qué consejo le daría a una madre de hoy en día.

-Que críe a sus hijos y que no lo deje en manos de otras personas. Que intente pasar tiempo con ellos y anteponerlos ante todo. Yo ahora vivo con dos de mis hijos Genoveva y Rafael, la casa la noto más vacía y casi da más pereza hacer la comida para dos que para 15.

-¿Qué hijos les daba más trabajo?

-Las hijas daban mucho más trabajo, vinieron muy seguidas. Los varones apenas molestaban, quizá porque los hombres son más simples que las chicas.

-Nos cuenta alguna anécdota.

-Levantaba a todas las hijas a la vez y las peinaba y arreglaba en serie. Una vez encontré unos zapatos vacíos y fue cuando eché en falta a una de mis hijas, que se había quedado dormida.

-Utilizaba correas para sujetarlos en los viajes de Méjico a España. Los muy trastos se tiraban al suelo simulando ser perros que ladraban dejándome en evidencia.

-Uno de los hijos siempre reivindicaba tener un cepillo de dientes para él sólo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955