www.masvive.com

Fernando F. Hevia, quince días en el Perú más pobre:

“Es más grande el choque de la vuelta que el sufrido allí”

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
“Es más grande el choque de la vuelta que el sufrido allí”
El pasado mes de marzo, Reality Sin Show, un programa de difusión en Internet impulsado por Ayuda en Acción (con el patrocinio de M80 y Trina) dio la oportunidad a tres jóvenes españoles de viajar a San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más grandes de Latinoamérica, situado en Perú, para contar por medio de su experiencia allí cómo se desarrolla la vida en un barrio de un millón de habitantes que caminan día a día entre la pobreza y el caos, pero donde no faltan la imaginación y el esfuerzo para salir adelante. El joven Fernando F. Hevia, director de arte audiovisual y fotógrafo torrelodonense, fue uno de los participantes en esta iniciativa solidaría que nos acerca al corazón de la pobreza. Su proyecto fue uno de los tres más votados por los internautas entre los cientos que se presentaron de toda España.
“Es más grande el choque de la vuelta que el sufrido allí”
Recién llegado de Perú, Fernando nos habla de su experiencia, de su aprendizaje vital y del proyecto que tiene entre manos.

Tu proyecto fue seleccionado de entre cientos y al final conseguiste ser uno de los tres participantes del Reality Sin Show. ¿En qué consistió tu propuesta?
Un día navegando por la red me encontré con una curiosa iniciativa que presentaban los chicos de Muchachada Nui. Hablaban de un reality en el que se anulaba el show en pro del retrato social de un barrio marginal de Lima. Para poder participar en la iniciativa pedían que los concursantes enviaran propuestas creativas para mejorar la situación de los más desfavorecidos.

Envié una propuesta en la que combinaba mi profesión, la decoración de escenarios cinematográficos, y la cooperación. Mi idea consistía juntar conceptos como proyecto urbanístico, instalación artística, reciclaje y rehabilitación para reconvertir las polvorientas zonas de chabolas en espacios más agradables para los habitantes del lugar a través de la participación ciudadana, la impartición de talleres profesionales aplicados al tema, etcétera.

¿Qué has ido a hacer exactamente a San Juan de Lurigancho?
El objetivo de nuestra visita a San Juan fue la sensibilización de los jóvenes españoles sobre la situación de zonas marginales como ésta. En nuestro viaje hemos seguido una apretada agenda de visitas diarias a asociaciones, a pequeñas empresas o a los habitantes de los cerros (las zonas más pobres del distrito). Hemos convivido con los vecinos, hemos establecido amistades, bailado sus danzas, hemos comido en sus mesas… por supuesto acompañados de un equipo audiovisual para dejar constancia de lo vivido y poder mostrarlo ahora, a nuestra vuelta.

No todo el mundo quiere o tiene la oportunidad de ver la pobreza en el tercer mundo, ¿Cómo te has enfrentado a estar en uno de los barrios más marginales del mundo?
Es más grande el choque de la vuelta que el sufrido allí. En San Juan nos encontramos con una situación tan acogedora, de brazos abiertos y gente tan amable y con tantas ganas de progresar que lo duro es ver el gris panorama de nuestra sociedad individualista y materialista en la que, cuanto más tenemos, más necesitamos. Allí el ciudadano de a pie en su mayoría no tiene de sobra, pero es feliz y no duda en compartir lo poco que poseen con quien lo necesite.

Sí, no es la primera vez que oigo eso de alguien que a estado en Sudamérica viviendo experiencias parecidas a la tuya. Por otro lado, ¿qué es lo que más te ha impresionado? ¿con qué te quedarías de la estancia allí?
Son tantas las impresiones que no sabría por donde empezar. Nada más llegar impacta la locura del tráfico, los cláxones sonando para advertir, saludar o piropear. Viendo Lima desde lo alto del cerro de San Cristóbal impacta también la inmensa extensión de chabolas que delimita el distrito de San Juan. Pero si me quedo con algo es con su gente, que te gana con su simpatía.

¿Qué conclusiones sacas de tu viaje? ¿Seguirás cooperando después de tu experiencia?
Cuanto más veía allí, más ideas se me ocurrían de cómo nosotros, jóvenes españoles que disfrutamos de una posición social, cultural y económica, podemos colaborar con la gente de allí, no sólo con nuestro dinero o los restos de nuestros bienes que donamos a la beneficencia. Allí son más útiles nuestros conocimientos, nuestras ideas, nuestra mano de obra, ya sea como profesor de economía o como psicólogo voluntario. Necesitan tanta gente cualificada que a nosotros nos sobra… De hecho, tengo en mente elaborar un proyecto artístico de cooperación para presentar a varias becas, si hay suerte, no tardaré mucho tiempo en volver a San Juan.


En la web www.realitysinshow.com puedes ver los blogs de Fernando y sus compañeros en los que cuentan su día a día en Perú. También están preparando una exposición con el material recogido, que verá la luz en aproximadamente un mes, y están montando un documental con sus experiencias que será retransmitido próximamente en televisión.
“Es más grande el choque de la vuelta que el sufrido allí”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955