www.masvive.com
Cientos de árboles, secos por falta de riego en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama
Ampliar
(Foto: Ecologistas en Acción)

Cientos de árboles, secos por falta de riego en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 30 de julio de 2020, 15:05h
Add to Flipboard Magazine.

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que el 90 por ciento de las plantas de una repoblación realizada antes del Estado de Alarma en el paraje Molino de la Hoz (en el término municipal de Galapagar) dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, se ha secado por falta de riego.

En marzo de este año, el Parque Regional del río Guadarrama ejecutó una plantación forestal en el paraje Molino de la Hoz. Realizada en zona de máxima protección ambiental, se emplearon varios cientos de ejemplares de madroño y enebro. Según afirma Sole Pacho, portavoz de Ecologistas en Acción, “estas especies no crecen de forma natural en esta zona y se han plantado fuera de la época óptima para asegurar su supervivencia”.

Los trabajos fueron ejecutados por personal del espacio natural protegido. En varias jornadas se retiraron brotes de plantas alóctonas invasoras (Ailanthus altissima), se hicieron los hoyos, se plantaron los ejemplares, de entre 2 y 3 años, se colocaron protectores de plástico, se repasaron los alcorques y se hizo el riego de implantación.

“Tres meses después el resultado, aún con una primavera lluviosa, es desolador: el 90 % de la plantación está seca”. No se explican ql motivo de la falta de riego cuando “el personal del Parque Regional ha trabajado durante el Estado de Alarma”, señalan.

No es el único caso de una plantación realizada por el Parque Regional que, denuncian, se pierde por falta de mantenimiento y riegos. A poca distancia en el Área Recreativa Puente del Retamar (ya en el término municipal de Las Rozas, donde se plantaron fresnos con un tamaño considerable, también se están secando.

“El verano pasado sí recibieron riegos pero en la previsión de este verano parece que no lo contemplan y más de la mitad de los árboles están secos”, asegura Sole Pacho, quien explica que “también se dona planta del vivero de este espacio natural protegido para plantaciones populares a ayuntamientos o empresas que se pierden enteras por falta de mantenimiento y riegos. El cultivo de estas plantas implica el trabajo de varios años donde primero hay que recolectar semillas de los ejemplares silvestres, procesar y limpiarlas, conservarlas o hacer un tratamiento pregerminativo para hacer semilleros, siembra directa, repicado, riegos, abonado… Un esfuerzo económico, material y de mano de obra que se echa a perder por la inexistente planificación de los trabajos de mantenimiento y riego. Y todo con dinero público”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955