www.masvive.com
Segundo Maestro, de Torrelodones, promueve una demanda colectiva por discriminación educativa
Ampliar

Segundo Maestro, de Torrelodones, promueve una demanda colectiva por discriminación educativa

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 30 de junio de 2020, 10:46h
Add to Flipboard Magazine.

La Asociación Segundo Maestro de Torrelodones, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es garantizar la educación inclusiva de los niños con algún tipo de discapacidad, está promoviendo una demanda colectiva de familias contra las consejerías de Educación de las 17 comunidades autónomas. Con ella quieren exigir que se elimine la exigencia de que los alumnos con necesidades educativas especiales precisen de un dictamen y una resolución de escolarización para obtener una plaza educativa, un trámite que consideran discriminatorio para estos alumnos.

Laura Abadía, presidenta de la Asociación Segundo Maestro, explica a MasVive que en España, la LOMCE establece un acceso “equitativo e igualitario” de los alumnos a las plazas escolares “pero las comunidades autónomas establecen unos requisitos extra para los alumnos con alguna necesidad educativa especial”.

Desde Segundo Maestro y otras asociaciones llevan tiempo solicitando a las consejerías que eliminen esos requisitos, que incluyen una evaluación psicopedagógica del alumno y un dictamen que determine sus necesidades educativas especiales, evalúe su autonomía personal, social, capacidades comunicativas y del nivel de aprendizaje y otras cuestiones como la modalidad de escolarización que se considere mas adecuada a sus características.

“Ese dictamen no se puede solicitar como requisito para que accedas a una plaza escolar, porque son cosas diferentes, el acceso a la plaza escolar va por un lado y los recursos educativos que se tengan que poner para atender al menor van por otro”, explica Abadía, quien recuerda que “España tiene la obligación, desde 2008, de garantizar un sistema educativo inclusivo, pero en la práctica no funciona así. Se trata de que los padres puedan elegir centro escolar con libertad, algo que ahora mismo ya no ocurre, y que en cualquier centro que hayas elegido esté garantizado el sistema educativo, el mismo para todos, algo que tampoco ocurre”.

Ya hay padres que han denunciado de forma independiente lo que tiene de discriminatorio esta forma de actuar y ahora se quiere canalizar esa reivindicación a través de una demanda colectiva que se presenta compleja, ya que se debe hacer una por una ante las 17 autoridades educativas autonómicas.

En la demanda puede participar cualquier familia con un hijo o hija con necesidades educativas especiales en edad escolar, ya que estos requisitos “extra” se les han pedido a todos. Lo centraliza Segundo Maestro e irá colaborando con otras asociaciones y colectivos de toda España. Si quieren formar parte de la demanda colectiva pueden pedir información en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 619 92 37 91.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955