www.masvive.com
La entrada en la ‘nueva normalidad’ de la Comunidad de Madrid se hará en dos etapas
Ampliar

La entrada en la ‘nueva normalidad’ de la Comunidad de Madrid se hará en dos etapas

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 19 de junio de 2020, 15:00h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ya tiene su propio plan de desescalada para el momento en el que el próximo domingo, 21 de junio, se levante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno estatal. Una desescalada que se hará en dos fases, la primera desde el 21 de junio al 5 de julio y la segunda, del 6 de julio en adelante.

Así, según ha informado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, se prevé en los primeros días una reducción del aforo en todo tipo de espacios cerrados del 60 por ciento y en zonas abiertas, como terrazas, del 80 por ciento.

Aguado, que ha estado acompañado en su comparecencia por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado, que los aforos en espacios cerrados, desde el 6 de julio, se ampliarán hasta el 75 por ciento, lo que afecta a instalaciones de todo tipo, desde centros comerciales a museos, bibliotecas, espacios culturales y un largo etcétera.

Así, por ejemplo, se establece que comercios, bares y restaurantes podrán a partir del lunes abrir con un 60 por ciento de capacidad y, desde el 5 de julio, se establecerán ampliaciones de aforo que en el caso de los restaurantes serán del 70 por ciento en el interior y de hasta el cien por cien en terrazas. En el caso del ocio nocturno, las discotecas no podrán abrir hasta el 5 de julio y la reapertura se hará con estrictas medidas de higiene, con las pistas de baile cerradas y exigiendo el respeto a la distancia de seguridad interpersonal.

En Educación

En materia de Educación, se aplicarán las mismas medidas de aforo a la reapertura de academias, autoescuelas o centros privados en enseñanza no reglada, que podrán recuperar su actividad desde el 22 de junio al 5 de julio con un aforo del 60 por ciento y después de un 75 por ciento.

Además, desde el 1 de julio se permitirá la apertura de los centros del primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años), con preferencia para los hijos de padres que deban acudir a su centro de trabajo. El vicepresidente regional ha explicado que se establecerá un protocolo en los próximos días de prevención de cara al próximo curso escolar y se elaborará un plan de actuación para la matriculación en universidades.

En Transportes

En el ámbito de Transportes, se mantiene el uso obligatorio de mascarilla. En los servicios de transporte público de viajeros por carretera dependientes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid se mantiene la posibilidad que se ocupe el cien por cien de las plazas disponibles, salvo la fila posterior al conductor en aquellos vehículos que no tengan mampara. En las zonas habilitadas para viajar de pie, la referencia de ocupación se amplía de 2 a 3 personas por metro cuadrado. En todo caso, se sigue recordando que debe procurarse que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible.

Piscinas recreativas

En cuanto a las piscinas recreativas -tanto privadas como municipales- mantendrán, hasta nueva orden, un aforo máximo del 50 por ciento (los ayuntamientos podrán regular la ocupación de las municipales), mientras que las piscinas deportivas –privadas y municipales- contarán con un aforo del 75 por ciento. A partir del 6 de julio no tendrán límite de aforo, “manteniendo en las zonas de estancia la distancia de 1,5 metros entre sus usuarios”.

Parques infantiles y naturaleza

La Orden aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid permite de nuevo el uso de las zonas de juegos infantiles en los espacios públicos. Tanto los parques infantiles como zonas recreativas, pistas de skate o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos siempre que se respete un aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados en el recinto. Sin embargo, los parques recreativos infantiles (tipo parque de bolas) no iniciarán su actividad hasta que la evolución epidemiológica lo aconseje. Por otro lado, se permiten los campamentos de actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil (con 300 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados).

La Comunidad de Madrid establece en la Orden que permanezcan clausuradas las áreas recreativas de los montes, salvo que se pueda garantizar que no se supera el 75 por ciento del aforo, así como la desinfección de merenderos, fuentes, etc. Además, se podrá controlar el acceso a aparcamientos, zonas de descanso y sendas de los espacios naturales de la región. En cuanto al baño en la naturaleza, se mantiene la prohibición del baño en ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratadas, así como en el resto de zonas fluviales, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Hasta que la situación sanitaria cambie

La Comunidad de Madrid “quiere que la vuelta a la normalidad se realice de manera gradual y con la máxima seguridad y prudencia posibles”. En ese sentido, apela a la responsabilidad de cada uno de los madrileños para que sigan todas las pautas de autoprotección, principalmente, el mantenimiento de la distancia social de seguridad, el uso de la mascarilla y el lavado habitual de manos, así como otras medidas higiénico sanitarias.

Desde el Gobierno regional han señalado que esta nueva normativa “se mantendrá hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias”. También en función de la evolución epidemiológica, las autoridades sanitarias de la Consejería de Sanidad podrán modificar, suprimir o ampliar actuaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955