www.masvive.com
Una invitación a conocer Alpedrete través de sus topónimos
Ampliar

Una invitación a conocer Alpedrete través de sus topónimos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 19 de junio de 2020, 13:08h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Alpedrete ha presentado este viernes ¡Descubre Alpedrete! a través de ‘Topónimos en tu pueblo, una aplicación dinámica y colaborativa que busca rescatar el significado y el uso los nombres propios de la localidad, recopilando los nombres y el origen de los parajes, caminos, fuentes, arroyos… del municipio para que no se pierdan y facilitar así, tanto a vecinos como a visitantes, el conocimiento de todos los rincones del municipio.

“Alpedrete es un municipio con una gran riqueza cultural, con una arquitectura típica serrana, muy centrado en su piedra y en la cantería. Algunas palabras han dejado de utilizarse, al igual que han ido desapareciendo algunas profesiones y los lugares que se usaban para su realización. Proteger este patrimonio, que es su seña de identidad, y difundir su historia y su cultura, es uno de los objetivos de este proyecto”, señalan desde el Ayuntamiento.

Explican que el Instituto Geográfico Nacional recoge en Alpedrete más de 100 nombres de lugares o topónimos. Actualmente, la aplicación municipal contiene información de la mitad de ellos, aproximadamente, con una fotografía, un texto o ambas cosas. El texto recoge el origen del nombre, la historia, el uso, anécdotas y sucesos destacados que hayan tenido lugar en esa ubicación.

Para Ana Piñeiro, Concejal de Cultura, Patrimonio, Turismo y Educación “quienes vivimos y visitamos Alpedrete, compartimos sus espacios y lugares. Después de esta etapa de confinamiento somos capaces de mirarlos con otros ojos, con otra ilusión. Es el momento de conocer su nombre, su origen y su historia”. Por ese motivo afirma que “desde el Ayuntamiento creemos que este es un legado para nuestros jóvenes, recuperar la memoria y la riqueza que guardan nuestros mayores, estamos convencidos de que, un proyecto como este contribuye y nos ayuda, a proteger nuestro patrimonio cultural natural”.

La aplicación, que ya está disponible en Google Play y en App Store para móviles, también dispone de una página web, www.toponimos.es/alpedrete.

Además de consultar la información, todos aquellos que lo deseen pueden formar parte del proyecto, “especialmente aquellos alpedreteños que tengan historias que contar, experiencias y anécdotas que no pueden perderse, fotografías que son un tesoro. Nuestros mayores, que ahora están pasando momentos difíciles, pueden dejar un entrañable legado a los jóvenes de Alpedrete, incluso pueden hacerlo juntos, uniendo los recuerdos y el conocimiento de la tecnología”, anuncian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955